Una visita guiada al Museo Arqueológico de Jerez cierra las I Jornadas de Estudios Andalusíes

Este viernes, el profesor de la Universidad de Cádiz Ángel Custodio ofreció la conferencia 'La prosa rimada árabe: el género de las maqamat y su difusión en al-Andalus'

El Museo del Belén reabre sus puertas para esta Navidad

Un momento de la conferencia de Ángel Custodio, junto a Miguel Ángel Borrego.
Un momento de la conferencia de Ángel Custodio, junto a Miguel Ángel Borrego.
R. D.

Jerez, 02 de diciembre 2023 - 19:01

Las I Jornadas de Estudios Andalusíes en Jerez en el Museo Arqueológico, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezano (CEHJ), se desarrollarán hasta este sábado, 2 de diciembre.

Este viernes, el profesor de la Universidad de Cádiz Ángel Custodio ofreció la conferencia 'La prosa rimada árabe: el género de las maqamat y su difusión en al-Andalus'.

El término árabe maqāma, derivado del verbo qāma, “levantarse”, se refiere a cualquier encuentro informal o fortuito que se tiene de pie, en la calle u otro lugar diferente del formal y organizado maŷlis, del verbo ŷalasa, “estar sentado”. En un contexto literario, se consideraba maqāma cualquier sesión poética e, incluso, las audiencias ante el Califa de ascetas y ulemas que, en sus admoniciones, incluían exempla para ilustrar sus enseñanzas. Gracias a la obra de Abū l-Faḍl al-Hamaḏānī (969-1008), la maqāma se convirtió en un género narrativo que consistirá, sobre todo a partir de Abū Muḥammad al-Ḥarīrī de Basora (m. 1122), en una serie fija de cincuenta relatos de tema anecdótico, cuyo interés e importancia va a radicar en el contraste entre la extraordinaria erudición y la grandilocuencia del lenguaje empleado por su autor, y la trivialidad o simpleza extrema de su contenido.

"En al-Andalus, como ya apuntaba Fernando de la Granja, la maqāma clásica tuvo pocos continuadores y llegó a confundirse con la risāla. De esta forma, la primera pasó a designar cualquier ejercicio retórico, en prosa rimada, con intercalación o no de versos, inspirado por cualquier motivo: felicitar a un recién nombrado juez de provincia, acompañar un azafate de fruta temprana que se envía de regalo, describir un paisaje, narrar un sucedido de mínima importancia, o los azares de un viaje; con ánimo de disculparse, elogiar o denostar, o simplemente para solaz del escritor o por matar el tiempo […] y esa composición, arropada hasta la asfixia por todas las galas del lenguaje, de la erudición y la pedantería, al punto de resultar indescifrable, se llamará indistintamente risāla o maqāma, sin atender al tema (si es que hay tema), aun cuando risāla continúe siendo, con mucho, el término más socorrido", apuntó el profesor.

El texto de al-Hamaḏānī, que incluía cincuenta y dos maqāmāt o relatos breves e independientes, narra las peripecias del pícaro Abū l-Fatḥ al-Iskandārī en boca de ‛Isà b. Hišām, del mismo modo que al-Hāriṯ b. Hammān lo hará con Abū Zayd al-Sarūŷī en la obra de al-Ḥarīrī, cuyas Maqāmāt pronto obtuvieron mayor notoriedad que las de su predecesor al-Hamaḏānī en todo el mundo árabe.

Este sábado ha tenido lugar una visita guiada por la sala de época islámica del Museo Arqueológico, medina andalusí de Jerez de la Frontera y al Alcázar, a cargo de los arqueólogos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: Laureano Aguilar, Francisco Barrionuevo, Diego Bejarano, Rosalía González y María del Carmen Reimóndez.

stats