El 'Museo del Moscatel' amplía la oferta enoturística del Marco

La cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona rinde culto a este vino dulce milenario con la apertura en sus instalaciones de esta iniciativa vinculada al turismo enológico

Imagen de la bodega de la cooperativa de Chipiona, sede del museo.
Imagen de la bodega de la cooperativa de Chipiona, sede del museo.
Redacción / Jerez

28 de marzo 2012 - 01:00

La cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona, la primera que se fundó en el Marco de Jerez, ha puesto en marcha una iniciativa enoturística para divulgar la historia milenaria del moscatel, proyecto en el que se conjugan la modernidad y tradición propias de este tipo de vino amparado por la denominación de origen Jerez-Xéres-Sherry.

La apertura del 'Museo del Moscatel' es un gran paso para esta cooperativa -una de las cuatro adscritas a Aecovi-Jerez- en su apuesta por el turismo del vino, corriente en auge a la que se incorpora con una oferta de primer orden a la vez que complementaria de la ruta enoturística que se desarrolla en sus instalaciones bodegueras, explica la asociación de cooperativas en un comunicado.

Ambas iniciativas permiten a los visitantes conocer la historia y cultura del moscatel de Chipiona, uno de los vinos dulces de más calidad del mundo, al que se rinde homenaje en el nuevo concepto de museo concebido por la cooperativa, totalmente innovador a la vez que didáctico, explica la nota informativa.

El visitante se sumerge en el mundo del moscatel a través de producciones multimedia, sonidos envolventes y sensaciones organolépticas en un recorrido por seis salas temáticas y la zona al aire libre, en la que se reproduce el viñedo tradicional del municipio y del Marco, integrando cultura y naturaleza, señala Aecovi-Jerez.

La oferta de la cooperativa Católico-Agrícola se completa con la ruta enoturística por el interior de la bodega y otra área dedicada a la ciencia y la cultura del moscatel de Chipiona, en la que se muestra al público en general los conocimientos adquiridos para la elaboración de este vino y su presencia permanente en la vida de la localidad costera.

El proyecto, el primero de sus características en el Marco de Jerez y cuya gestión corre a cargo de la propia cooperativa, ha sido subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en cofinanciación con fondos europeos del programa Feder Andalucía 2007-2013.

La cooperativa Católico-Agrícola de Chipiona, la primera que se fundó en el Marco, está formada por pequeños viticultores que han heredado sus explotaciones vitícolas de generación en generación, tradición de la que se hace eco el 'Museo del Moscatel' en lo que supone un tributo a los orígenes del viñedo en Chipiona y en el Marco de Jerez.

Esta iniciativa se enmarca, igualmente, en los esfuerzos y actividades que las cooperativas del Marco agrupadas en Aecovi (junto a la de Chipiona figuran las de Jerez, Chiclana y Covisan de Sanlúcar) realizan desde hace años en torno al enoturismo, uno de los ejes de la estrategia de diversificación emprendida por la asociación de cooperativas a finales de la década pasada.

stats