Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Policía Nacional lanza en el área educativa de Jerez su 2º Concurso de Infografías sobre riesgos de internet para alumnos de 5º y 6º de Primaria

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, flanqueado por el nuevo comisario provincial de Cádiz, Santos Bernal Uceda, y el comisario de Jerez, Francisco García, en la presentación del concurso.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, flanqueado por el nuevo comisario provincial de Cádiz, Santos Bernal Uceda, y el comisario de Jerez, Francisco García, en la presentación del concurso.

La Comisaría de la Policía Nacional en Jerez, bajo la dirección de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, organiza por segundo año consecutivo el 'Concurso de Infografías de la Policía Nacional sobre los riesgos y peligros de Internet para la Infancia y la Juventud', dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria en los Centros Educativos de Infantil y Primaria, públicos, concertados y privados, para toda la zona educativa de la ciudad y su zona de influencia.

La convocatoria se integra dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, iniciativa que aglutina el importante e intenso trabajo diario que lleva a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado, para asegurar la seguridad y tranquilidad de la infancia y la juventud, así como de los docentes y trabajadores de la educación en su labor y desempeño diario, tanto dentro de los centros educativos como fuera de ellos.

El plan lleva cerca de una década siendo adoptado por la Policía Nacional en sus demarcaciones, con los objetivos de mantener una especial atención a los posibles problemas de seguridad que puedan aparecer tanto en colegios de Primaria como en Institutos de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, así como aportar apoyo extra a los docentes en la formación de los alumnos en materias especialmente sensibles, tales como las consecuencias del consumo de drogas, prevención de la violencia, la aparición de bandas juveniles o sobre los riesgos de Internet para todos estos rangos de edad.

Triple objetivo formativo

Precisamente en este sentido, y con el triple objetivo de favorecer aún más por parte de los alumnos la asimilación de los conceptos claves de los peligros de Internet, pero también de fomentar los conocimientos básicos de programas informáticos de dibujo, procesamiento de texto y edición fotográfica, así como conocer los conceptos y escuelas básicas del diseño gráfico, la iniciativa fue diseñada y puesta en marcha por primera vez desde la Unidad de Participación Ciudadana el pasado curso escolar dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Los alumnos y alumnas de estos cursos, con un rango de edades desde los 10 a los 12 años, se encuentran en unos años cruciales para el conocimiento y asunción de los riesgos y peligros en la red, la iniciativa fue muy bien acogida por las direcciones de los 69 colegios de Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados y privados, existentes en el término municipal de Jerez, y en especial por los profesores responsables de la asignatura de Competencia Digital, recibiendo el pasado año el jurado más de 100 trabajos finalistas de un gran número de centros educativos.

La calidad de los trabajos resultó sorprendente en la primera edición, con un altísimo nivel de las infografías y en su contenido para chicos y chicas de esas edades, la opiniones de los propios profesionales de la docencia y de las direcciones de los colegios sobre la utilidad y adecuación de la iniciativa han sido también muy positivas, por lo que no se ha dudado en volver a implementarla para el presente curso escolar 2021/22.

Ante la gran cantidad de los colegios existentes, la primera selección de los trabajos la realizarán en los propios centros, eligiendo los dos mejores trabajos de todas sus clases de 5º y 6º de primaria, de los que el jurado finalmente fallará los tres trabajos ganadores y los tres finalistas.

El jurado estará compuesto por el comisario jefe de Jerez, Francisco José García Carrasco; el responsable del Plan Director de la Subdelegación del Gobierno central en la provincia de Cádiz, Manuel Barranco; el coordinador jefe de la Inspección de Educación de la Consejería de Educación y Familia de la Junta de Andalucía en el área educativa de la ciudad de Jerez, Miguel Ángel García Luque; el director de Diario de Jerez, Daniel Lamparero Mampel; y Ricardo Carrillo Sánchez, director del centro comercial Carrefour Norte Jerez.

La entrega de premios, que constan de tres táblets de última generación para los ganadores y tres juegos de auriculares para los finalistas que aporta la empresa la Carrefour, se llevará a cabo durante el próximo mes de junio de 2022 en el salón de actos de la Comisaría de Jerez y las infografías ganadoras serán publicadas en Diario de Jerez. Todos los alumnos seleccionados por sus centros educativos recibirán además un diploma específico que reconocerá su esfuerzo y la calidad de sus trabajos.

La presentación del Concurso ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, junto con el nuevo comisario provincial de Cádiz, el comisario principal Santos Bernal Uceda, y el comisario de Jerez, Francisco José García. El acto ha contado también con la asistencia del responsable del Plan Director en Subdelegación de Gobierno para la mejora de la seguridad en centros educativos, Manuel Barranco; del jefe de Seguridad en la zona sur de España de la empresa Carrefour, José Luis Rivera; y el director de Diario de Jerez, Daniel Lamparero.

José Pacheco, encantado

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, se ha mostrado encantado con la iniciativa y "esperemos que por lo menos salga igual de bien que la del año pasado y es por eso que la Policía Nacional ha tenido a bien repetir la iniciativa. Como sabéis, el Plan Director va a cumplir diez años, es un Plan de colaboración entre el Ministerio del Interior con las comunidades autónomas y la comunidad educativa fundamentalmente, las consejerías de Educación, para que todo lo que son los programas de prevención se puedan desarrollar en los colegios, en los centros educativos, tanto de Infantil como Primera, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional".

Pacheco añadía que "se trabajan muchísimos temas: la prevención de la drogadicción, la alcoholemia, la conducción responsable, la prevención de bandas callejeras aunque aquí en la provincia afortunadamente tiene mucha menos incidencia, también el ciberacoso, la ciberdelincuencia, el uso responsable de internet, que es precisamente el tema que nos trae a este concurso de infografías". 

La primera edición "tuvo gran éxito el año pasado con una muy alta participación, quedamos maravillados de la capacidad que tienen los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de ser capaces de hacer ese tipo de infografías todo relacionado con los peligros de internet. Y eso es lo que se encarga de hacer la Policía precisamente, hacer ese trabajo de sensibilización en los colegios y centros educativos sobre todo teniendo en cuenta que manejar internet no es una cosa tan fácil aunque parezca muy sencillo y nuestros alumnos y alumnas son prácticamente nativos digitales pero sí tienen que tener en cuenta que tienen una alta exposición a internet".

El subdelegado explicaba que "las redes sociales son la forma más agresiva de ciberacoso porque es una cosa que dura las 24 horas del día los siete días de la semana, no es como el acoso en el colegio que cuando sales del colegio te vas a casa y ya hasta el día siguiente no vas a volver a ver a tu acosador, en el caso de las redes sociales el acoso sigue en casa, sigue por la noche porque sigue a través del móvil".

"Todo ese tipo de peligros -añadía-, todas esas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un uso responsable de internet, es lo que en este caso la Policía Nacional se encarga de transmitir a través de los colegios y ahora ellos nos devuelven este aprendizaje a través de este concurso de infografía".

José Pacheco quiso "agradecer a Carrefour y al Diario de Jerez la colaboración y la implicación con esta iniciativa, los premios que se entregan los aporta Carrefour, agradezco enormemente su participación y su implicación y creer en este proyecto, y a Diario de Jerez, que publicará las infografías ganadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios