Navidad en Jerez

El viernes se activan las primeras medidas del dispositivo especial de seguridad en el centro

  • Cristina, Honda y Larga se someten a limitaciones y restricciones de tráfico por las aglomeraciones previstas en las primeras zambombas

  • La Policía Nacional reforzará su presencia a partir del 13 de diciembre a través de la intensificación del plan Comercio Seguro

Agentes de la Policía Nacional en la calle Larga.

Agentes de la Policía Nacional en la calle Larga.

A partir de este viernes, 29 de noviembre, entrará en vigor el operativo de tráfico diseñado por el Ayuntamiento en el marco del dispositivo especial de seguridad para Navidad y que se mantendrá hasta el 26 de diciembre.

La puesta en marcha de este operativo obedece al inicio de las zambombas, con las que se prevén grandes aglomeraciones de público al casco histórico, motivo por el que se adoptarán medidas de limitación del tráfico en Alameda Cristina y el cierre a la circulación de las calles Honda y Larga durante los fines de semana.

Desde este viernes y hasta el 6 de enero, en el marco de la campaña contra la violencia de género 'Por una vuelta segura a casa', se habilitarán paradas especiales de autobuses en las que las mujeres podrán subir y bajar a demanda durante todo el servicio.

La activación de las primeras medidas de los planes especiales de Navidad consensuados por los distintos cuerpos de seguridad coincide con la difusión por parte del Ministerio del Interior de las medidas y consejos del 'Plan Comercio Seguro', que la Policía Nacional intensificará del 13 de diciembre al 8 de enero con el refuerzo de su presencia en las zonas de gran afluencia.

El ministerio recuerda en un comunicado que el refuerzo en épocas navideñas tiene por objetivo prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, así como robos con fuerza o fraudes en los lugares de especial aglomeración de personas, caso de las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento. En Jerez se corresponde con las principales calles del casco histórico y, en particular, en el eje Arenal-Larga-Cristina y sus inmediaciones.

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar de su propia seguridad, informa Interior.

Comerciantes y ciudadanos también pueden informarse  a través de las redes sociales, fundamentalmente @interiorgob y @policia, desde las que se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de la Navidad.

En los próximos días se distribuirán los trípticos elaborados por la Policía Nacional con los consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes. Los trípticos recogen un decálogo entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz encendida en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar el recuento de caja a última hora. La Policía recomienda igualmente no enfrentarse nunca al delincuente en caso de atraco, especialmente si éste va armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios