La Navidad, clavo ardiendo al que se agarra el comercio del centro

Incentivará al cliente con tickets de parkings gratuitos, envío a domicilio de las compras o ludotecas para niños, entre otras iniciativas · Aplauso unánime a la vuelta de las rebajas para después de Reyes Magos

La crisis y la climatología anormalmente calurosa para estas fechas, que ha evitado que se haya vendido bien la ropa de temporada de otoño, han provocado que muchos comercios realicen ofertas a escasos días para que comience la campaña de Navidad.
La crisis y la climatología anormalmente calurosa para estas fechas, que ha evitado que se haya vendido bien la ropa de temporada de otoño, han provocado que muchos comercios realicen ofertas a escasos días para que comience la campaña de Navidad.
Jorge Miró / Jerez

23 de noviembre 2009 - 01:00

Tras un año en el que el comercio ha notado como nunca las consecuencias de la crisis y la losa de los más de 27.000 parados con los que cuenta la ciudad, los comerciantes aguardan con una mezcla de optimismo y prudencia el inminente inicio del periodo fuerte de las ventas por antonomasia: Navidad. La clave para que la campaña navideña se pueda salvar dependerá, según Fernando García, presidente de Acoje, de "la capacidad que tengamos de potenciar las compras en el centro gracias a diferentes campañas". Así, anuncia que se ha llegado a un acuerdo con la empresa que lleva los parkings de la plaza del Arenal, plaza del Caballo y de Madre de Dios, para regalar tickets de una hora y media si se realizan compras en el centro. También, y dentro del objetivo de crear un centro comercial abierto de segunda generación, -la primera ha consistido en dotar al centro de señalización, mobiliario urbano, campañas de asociados así como página web- se habilitará para estas fiestas una ludoteca, que permitirá a los más pequeños estar entretenidos mientras sus padres realizan las compras. Otro de los objetivos que se marca Acoje es el reparto a domicilio y habilitar una consigna para facilitar la compra de los clientes.

Una de las ausencias en el centro será la pista de hielo, que se situará en IFECA, a pesar de que desde Acoje habían solicitado al Ayuntamiento que se instalara en la Alameda Vieja, más cercana a las vías comerciales. Así y todo, desde Acoje afirman tener "muchas esperanzas puestas en la campaña de Navidad, a pesar de que sabemos que la cosa está bastante mal".

Menos esperanzados se muestran desde Asunico (Asociación Unión de Comerciantes). Su presidente, Manolo García, señala que "creemos que este año la cosa va a ir más tranquila en cuanto a compras porque se va a notar el peso de la crisis, según estamos ya notando en las ventas este año". Así y todo, García se congratula porque "la Junta ha dado marcha atrás al inicio de las Rebajas al día 2 -algo que sí sucedió el año pasado- y esto es importante, porque pensamos que las campañas, la de Navidad, Reyes y Rebajas, hay que mantenerlas en unas fechas fijas y no adelantarlas, porque se ha visto que el año pasado se perjudicó más al comerciante en lugar de ayudarlo".

García, además de la crisis, también menciona un elemento "inesperado" y que está perjudicando a las ventas: la climatología. "El hecho de que todavía no haya llegado el frío, hace que mucha ropa de temporada se esté acumulando y no se esté vendiendo como se debería de vender". Además, espera que "los días de lluvia no caigan en los días fuertes de las ventas".

En cuanto a otra posible huelga de autobuses, señala que "no la contemplamos. Nosotros pedimos al Ayuntamiento que se negocie con Cojetusa, que no se espere hasta el último momento para buscar una solución, porque tiempo hay. Lo que no queremos es que no se rompa la cuerda por el lado más débil, el de los ciudadanos y los comercios, así como los trabajadores, que al fin y al cabo son los que no cobran".

Los comerciantes de la plaza de Abastos son otros que tienen mucho que decir en esta época, y en sus puestos, hay opiniones para todos los gustos. Así, Diego, propietario de una carnicería, es optimista. "Creo que puede ir bastante bien, dentro del problema que tenemos con la crisis y el paro, porque la Navidad es la Navidad. Lo mismo la gente, en lugar de comprar un pavo de 10 kilos me lo compra de ocho, pero las ventas las vamos a seguir haciendo. Yo ya tengo encargados 50 pavos".

Si nos desplazamos a la zona de la pescadería, la cosa cambia un poco. En el puesto 17 señalan que "esto va a ir bastante mal, porque la gente no tiene un duro, y si encima se ponen en huelga los autobuses, peor todavía". Desde este puesto afirman que "este año la gente está comprando el marisco con más antelación para congelarlo, porque saben que luego el género va a aumentar de precio".

stats