Jerez

El Nazareno recrea su Noche para celebrar sus 425 años

  • Las alrededor de cinco horas que estuvo ayer en la calles la procesión de Jesús Nazareno confirmó que la vigencia de esta añeja devoción nazarena sigue muy viva

La tarde de junio fue 'Noche de Jesús'. El Nazareno de Jerez protagonizó ayer la salida extraordinaria con motivo de los 425 años de los primeros estatutos de la cofradía de San Andrés, aquella de carácter gremial que dio origen a la que hoy conocemos de corte penitencial. Fue una jornada que se metió en una noche entonada en el estilo que esta cofradía mantiene pese a la imposición de las formas imperantes. A cara descubierta, por fuera y con el empuje que delatan los rostros de esos cargadores que sobre el hombro llevan a Jesús. el paso anduvo muy bien, sin concesiones a la música que sonaba detrás y siempre de frente.

Así fue, como siempre ha sido. El Nazareno del que tira Marquillo, una estampa única que sabe por completo a Jerez, se echó a la calle para celebrar y, por qué no, reivindicar su secular presencia en el devocionario cristífero de esta ciudad. Fue sobre las siete y media de la tarde ante una Alameda de Cristina con público pero sin muchedumbre. Nada más salir el paso reviró para ponerse mirando la casa de Antoñita Montaño, bastión Nazareno tanto ella como sus progenitores que ya disfrutas de la presencia de Él. A diferencia de la Madrugada, esta vez hubo un foco de atención que estuvo en la música que acompañó al Señor. Una banda de las importantes en su género, la de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas que dejó clara muestra de su calidad, sin ahorrar esfuerzo alguno, para mayor deleite de todos.

Una procesión extraordinaria es siempre una ocasión singular. En el caso de Jesús hace tan sólo siete años se produjo otra salida con motivo de la Medalla de Oro de la ciudad concedida a las hermandades. El recorrido elegido quiso rememorar en él los templos donde estuvo al culto Jesús, entrando en San Marcos, y en San Francisco, para culminar en Santo Domingo antes de la recogida, aunque para ello hubiera alguna incongruencia en el trazado. El cortejo estuvo correcto y muy participado. Se vieron estandartes de otras hermandades de la provincia con la advocación del Nazareno y otros de las cofradías hermandades con la de Cristina: Soberano Poder, Piedad y Cristo. En definitiva, sabor cofrade de muchos quilates - siempre en clave Jerez-, en un acontecimiento que bien se merece la buena gente del Nazareno, que son referencia en el mundo de las hermandades de ahora, de ayer y seguramente de siempre porque en Cristina se cultiva una sabiduría cofrade de gran valor de la que nacen nombres de referencia para las hermandades. Tardaremos muchos o poco -quién sabe- en volver a ver a Jesús fuera de su noche, así que lo de ayer más vale guardarlo bien en las retinas o en los soportes digitales, que es más práctico, para rememorar un instante más en el que la ciudad siente en cofrade sin importar que no sea Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios