Niveles de renta en Jerez

Cuatro barriadas de Jerez, entre las 100 más pobres del país

  • El Mopu, Federico Mayo, San Juan de Dios y San Telmo viven con una renta media que no llega a los 15.000 euros anuales

  • En el centro se concentran los mayores índices de desigualdad

Imagen aérea de la zona sur de Jerez.

Imagen aérea de la zona sur de Jerez. / Manuel Aranda

Los datos, una vez más, confirman lo de sobra conocido: la zona sur y oeste de la ciudad, además del Jerez rural, son las zonas más pobres de la ciudad. Por contra, la zona residencial que se extiende a lo largo de la avenida Álvaro Domecq concentra las mayores rentas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público en colaboración con la Agencia Tributaria publicó el Atlas de distribución de renta de los hogares, un proyecto que ofrece indicadores de renta media y su distribución no solo a nivel municipal sino también a escala inframunicipal. En el caso de Jerez, ofrece información por secciones censales, una delimitación que, en la mayoría de los casos, coincide con el concepto de barrio o barriada (aunque se da el caso de que hay barriadas que están divididas en varias secciones por su elevada población).

Eso sí, los datos publicados hasta el momento corresponden al periodo comprendido entre 2015 y 2018 por lo que habrá que esperar a sucesivas ampliaciones de este estudio para ver en cifras la repercusión de la actual crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Según esta estadística, la renta neta media de los hogares jerezanos se situó en 2018 en los 25.827 euros. Este importe aumentó un 10% respecto a los datos registrados en 2015, lo que evidencia que, al igual que el resto del país, la ciudad iba poco a poco saliendo de la crisis de principios de la década, pero la crisis del coronavirus ha truncado esta recuperación.

Los barrios más pobres de Jerez

Como era de esperar, la zona sur y oeste concentran los barrios con los niveles más bajos de ingresos en Jerez. En estos distritos, la renta neta media por hogar no supera los 22.000 euros de media, unos importes similares a los del Jerez rural.

Ahora bien, acercando el foco a las secciones censales, hay barrios donde no se alcanzan, ni siquiera, los 15.000 euros por hogar, según datos de 2018. No en vano, cuatro enclaves de la ciudad se encuentran entre los 100 con menos renta de todo el país (una de las novedades del estudio es que incluye los municipios de País Vasco y Navarra, con un régimen fiscal distinto, por lo que el estudio da una visión más fidedigna del conjunto del país).

A tenor de esta estadística, el barrio más pobre de Jerez es el Mopu (La Constitución), donde la renta media neta por hogar no llegó a los 13.000 euros en 2018. Mientras, la renta por persona era de 4.500 euros al año. En relación con el resto del país con las rentas más bajas, ocupa el puesto 55 entre los más pobres.

Los otros tres enclaves que están dentro de las 100 secciones censales con menos ingresos de España se encuentran San Telmo, Federico Mayo y San Juan de Dios, con rentas medias por hogar que oscilan entre los 13.000 y los 14.000 euros (pues 59, 67 y 90, respectivamente).

Mientras, otros barrios con los importes más bajos declarados son Santo Tomás de Aquino, Cerrofruto y la plaza Luis Parada (El ‘Titanic’), en la zona sur, y La Coronación y Eduardo Delage, al oeste.

Las zonas más ricas de Jerez

Si Jerez tiene a cuatro barrios entre el centenar de toda España con menos renta, no ocurre lo mismo con los más ricos. De hecho, ninguna sección de la ciudad entra dentro de los 1.000 con las rentas media por hogar más elevadas del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la mayor renta media se concentró entre los residentes de una sección censal perimetrada por las calles Cádiz, Santo Domingo, Gibraltar y Duque de Abrantes, teniendo como eje central un tramo de la avenida Domecq y la calle Fermín Aranda. En este enclave, la renta neta media por hogar superó en 2018 los 56.500 euros.

Mientras, en Jacaranda y Montealto, esta magnitud superó los 55.000 euros; en El Bosque y El Altillo, los 50.000 y en la Plaza del Caballo los 46.000 euros. Cierra el listado de los enclaves más ricos la zona residencial de Sherry Golf con una renta media de 41.600 euros.

Un crecimiento desigual

El proyecto de Atlas de distribución de renta de los hogares, al ofrecer datos desagregados en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, permite comprobar qué zonas se vieron más beneficiadas por la mejoría de la economía en esos años. Así, los hogares de la zona rural fueron los que tuvieron un mayor crecimiento porcentual de su renta media en este periodo, con dígitos entre el 9 y el 14%. Además, en el conjunto de la zona sur, hubo un aumento del 12% y en la zona este del 11%.

No obstante, fue en el distrito que se extiende a lo largo de la avenida de Domecq, que es el que más renta media tiene de toda la ciudad, donde se produjeron los mayores incrementos absolutos (pasó de los 37.900 euros de media por hogar a casi 41.900 euros). De hecho, en enclaves como el entorno del centro educativo El Cuco y la urbanización Las Adelfas, en Jacaranda y El Altillo el aumento interanual osciló entre los 4.500 y los 8.800 euros, según el INE.

En cambio, en la zona oeste de la ciudad la subida de la renta media del hogar entre los años analizados fue de unos 1.700 euros. Mientras, en zonas residenciales como Parque Nazaret o La Marquesa, en el este de la ciudad, la renta neta media por hogar aumentó entre los 4.500 y 7.200 euros.

Los enclaves con más desigualdad

El estudio elaborado por el INE también ofrece datos sobre índices de desigualdad; para ello recurre a varias magnitudes, entre ellas la del índice de Gini. Este coeficiente establece el grado de desigualdad entre una población donde se establece que el valor cero es la igualdad perfecta y el 100 la desigualdad perfecta.

A nivel global, Jerez registró en este coeficiente un valor de 33,5 en 2018; tres años antes estaba en 35,8. Ahora bien, donde se han detectado mayores niveles de desigualdad de rentas es en el centro de la ciudad. En los dos distritos en los que está dividido el casco histórico el índice de Gini registró 35,9.

Así, en puntos como San Mateo, el entorno de San Pedro, la barriada de La Alegría y parte de San Miguel el índice de Gini quedó por encima de los 37,6. Eso sí, los barrios más pobres, como San Juan de Dios y Federico Mayo, son también los de mayor desigualdad, al ser los puntos donde esta magnitud alcanza sus mayores valores en la ciudad (38,9)

En cambio, donde hay una menor desigualdad es en la zona rural. En el conjunto del extrarradio jerezano se situó en 26, según esta estadística.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios