Nueva Rumasa hace un último intento por las marcas de Domecq
Contacta incluso con los trabajadores de Beam Global, a los que expone que mantendría al menos durante cinco años la producción en sus instalaciones
Nueva Rumasa ha establecido un contacto con los trabajadores de Beam Global para trasladarles algunos aspectos de la última propuesta por las marcas de Domecq -'La Ina', 'Río Viejo', 'Carlos I', 'Carlos III', etc- que ha hecho llegar a Pernod Ricard. Se trata de una oferta que se habría tramitado los últimos días y que prevé, entre sus aspectos económicos más significativos, una mejora del 5 por ciento sobre la mejor oferta que tenga sobre la mesa la multinacional francesa, además de una compensación de tres millones de euros a Beam Global.
Como publicó ayer este medio, todo indica que Pernod Ricard se ha decantado por la oferta de Osborne y que la decisión final está únicamente a falta de la confirmación de la central de París. Con este contexto hay que valorar la propuesta de Nueva Rumasa como un último intento por hacerse con la marcas tocando tanto el plano económico -el anuncio de mejora de cualquier oferta- como el social, ya que su propuesta incluye una cuestión que no habría pasado por alto a los trabajadores de Beam Global Jerez, como es la garantía de que la producción de las marcas seguirá ligada a la bodega al menos durante los próximos cinco años, lo que traslada del corto al medio plazo el problema que se puede producir cuando el nuevo propietario decida llevarse este importante volumen de trabajo.
La plantilla de Domecq celebrará en los próximos días una asamblea en la que, a buen seguro, se hablará de la propuesta de Nueva Rumasa y en la que el comité de empresa dará a conocer toda la información de que dispone acerca de la operación de compra-venta, que probablemente sea motivo de queja precisamente por lo parca en palabras que se ha mostrado la empresa cuando se le ha requerido información. El comité intentará fijar una posición unitaria ante el nuevo propietario de las marcas, sea el que sea si ya se conoce, con la idea de que se mantenga la producción en Beam Global.
Por último, según ha podido saber este medio, los representantes de los trabajadores van a acelerar los contactos políticos para transmitirles la sensación de intranquilidad que les provoca la venta de las marcas de Domecq. En este sentido, el comité espera entrevistarse en los próximos días con el consejero de Trabajo, el jerezano Antonio Fernández, buen conocedor de un sector en el que trabajó en su juventud.
Desde que Pernod Ricard decidió vender las marcas de Domecq, habría recibido las ofertas de Osborne, Nueva Rumasa y el Grupo Estévez. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que también Beam Global (antiguas Domecq) se haya interesado a última hora por la compra de unas marcas que llena y de las que es dueña de las existencias como consecuencia de los acuerdos que establecieron los dos grupos en 2005 para comprar Allied Domecq.
También te puede interesar
Lo último