Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento ultima una nueva ordenanza de terrazas y veladores

  • La nueva normativa pondrá especial celo en el centro histórico y flexibilizará los trámites de renovación de licencias

  • El texto definitivo se tratará de consensuar con los hosteleros

Terraza de un establecimiento en las inmediaciones de la avenida de Arcos.

Terraza de un establecimiento en las inmediaciones de la avenida de Arcos. / Vanesa Lobo

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento está ultimando la redacción de una nueva ordenanza que regulará la instalación de terrazas y veladores en la vía pública por parte de la hostelería. La modificación de la normativa vigente viene motivada fundamentalmente por la obligación de adaptarse al marco legal en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos que está vigente en Andalucía desde 2018.

Bien es cierto que el Ayuntamiento ya va con retraso en la modificación de su ordenanza para adaptarla al decreto autonómico puesto que tenía un año y medio para hacerlo (el decreto entró en vigor en agosto de 2018). No obstante, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, señaló que espera poder sentarse a lo largo del próximo mes con los representantes del sector hostelero y comercial de la ciudad para tratar de alcanzar el máximo consenso en la nueva normativa municipal.

El borrador que ha ultimado Urbanismo recoge, entre otras novedades, las medidas necesarias para flexibilizar la renovación de las licencias ya concedidas pues ya bastará con una declaración responsable (esto permite que el control municipal sea a posteriori).

También se regulará el uso de tarimas de madera sobre la calzada para instalar terrazas o veladores en aquellos espacios donde no haya espacio en la acera. Se concretará también los supuestos en los que la autorización de la licencia de terrazas o veladores esté condicionada a los parámetros que marque un estudio acústico previo. Y, según el delegado de Urbanismo, se pretende también que esta ordenanza tenga un especial celo en que en enclaves como el centro histórico se cuide especialmente la estética del mobiliario utilizado.

Tal y como establece el procedimiento para este tipo de normativa, durante este mes de abril ha estado abierto el periodo de consulta pública donde particulares y entidades han podido presentar sugerencias al futuro texto normativo. Tras esto, la Delegación de Urbanismo está ultimando el borrador y el próximo mes empezará a presentarlo a los colectivos. La intención es que pueda llevarse a pleno a lo largo del mes de junio para su aprobación inicial.

Un establecimiento de la plaza Plateros. Un establecimiento de la plaza Plateros.

Un establecimiento de la plaza Plateros. / Vanesa Lobo

En la consulta pública, cerrada días atrás, se apunta que la futura ordenanza municipal, que sustituirá a la vigente desde 2014, establecerá una nueva clasificación de establecimientos en consonancia con la normativa autonómica. Así, se distinguirá entre las terrazas y veladores para el consumo de bebidas y comidas en establecimientos de hostelería; y aquellas para el consumo de bebidas y comidas en establecimientos de ocio y esparcimiento.

Se regularán también las autorizaciones que se concedan en áreas declaradas como zonas acústicas especiales y que, además, sean sectores con predominio de suelo de uso recreativo, de espectáculos, característico turístico o de otro uso terciario. De hecho, el Ayuntamiento deberá elaborar un estudio acústico que incluirá unas tablas con indicadores que determinan el número teórico máximo de veladores en distintas circunstancias. Ya por último, además de adaptar las sanciones a la nueva normativa, se establecerá la tramitación electrónica para este tipo de trámites.

El edil incidió en la importancia de esta ordenanza ya que, entre otros objetivos, va encaminada también a “garantizar la accesibilidad de las calles donde se compatibilice la actividad económica con el libre movimiento de la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios