Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

energías renovables

Vía libre a una planta fotovoltaica en el Cortijo de Frías

  • Será promovido por la firma madrileña Abei Energy y tendrá una potencia de 50 megawatios

  • La empresa prevé iniciar las obras a lo largo del mes de febrero

Un instante de la presentación del proyecto de nuevo parque solar en Jerez.

Un instante de la presentación del proyecto de nuevo parque solar en Jerez. / Vanesa Lobo

En este primer trimestre del año (previsiblemente el próximo mes de febrero), se iniciarán las obras de construcción de un nuevo parque fotovoltaico en Jerez. Se ubicará en una parcela de 130 hectáreas situada a espaldas del Cortijo de Frías, muy próxima a la autopista , en la zona sureste del término municipal.

Promovido por la firma Abei Energy, aunque lo hará a través de su filial PSFV Cartuja SL, tendrá una potencia de 50 megawatios (mw) y ya solo está pendiente de los últimos permisos para poder iniciar las obras. Esta potencia se prevé que pueda atender la demanda energética de unas 35.000 viviendas y se estima que podrá suponer un ahorro en las emisiones de unas 70.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Abei Energy es una firma especializada en la producción de energía a través de fuentes renovables. Cuenta ya con plantas fotovoltaicas y termosolares en diversos puntos no solo de España sino también en Italia, Alemania o Perú, entre otras. También cuenta con instalaciones hidroeléctricas, de biomasa y cogeneración.

Según los datos aportados por los promotores, la planta fotovoltaica prevista en las inmediaciones del Cortijo de Frías supondrá una inversión de unos 20 millones de euros y dará trabajo durante su construcción a unas 250 personas —las obras tendrán una duración de entre seis y nueve meses—. Una vez operativa, la plantilla estará conformada por una veintena de operarios. El Ayuntamiento colaborará en la formación de estos empleados.

El proyecto presentado en Jerez, cuya energía será vertida a la red a través de la subestación Cartuja, que se encuentra en las inmediaciones, es el primero de los dos parques solares que tiene previsto acometer esta firma en Jerez. El segundo, que tendrá una potencia de unos 26 megawatios, se baraja en las inmediaciones de la barriada rural de Cuartillos y ya se está tramitando administrativo para que pueda iniciarse su construcción a corto plazo.

El proyecto fue presentado en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento en una comparecencia en la que estuvo presente la alcaldesa, Mamen Sánchez, y Fernando Herrero, en representación de la promotora. Durante la comparecencia, la regidora aseguró que su gobierno está trabajando “en la captación de inversiones de empresas que apuesten por el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

Próximo a la instalación promovida por Abei Energy, se está promoviendo otra planta fotovoltaica, concretamente en el paraje de Las Quinientas y Roalabota. Esta también está ultimando los trámites administrativos para poder iniciar la construcción de una instalación que tendrá una potencia de 110 megawatios.

Asimismo, se prevén otros proyectos de planta fotovoltaica en otros puntos del término municipal jerezano, entre ellos uno en las proximidades del parque de La Suara, en La Barca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios