Personal municipal

El Ayuntamiento de Jerez ya tiene nuevo interventor

José María Almenara Ruiz.

José María Almenara Ruiz.

El Ayuntamiento de Jerez volverá a contar con un interventor municipal en próximas semanas. Las funciones de este importante puesto, que se encontraba vacante desde el fallecimiento de Juan Raya en 2021, ha estado ocupado por la viceinterventora, Elena Clavijo.

El nuevo alto funcionario será José María Almenara Ruiz que durante los últimos años ha estado ocupando este puesto en los ayuntamientos de Tarifa y Los Barrios. La resolución de la alcaldesa con su designación se firmó a finales de agosto y ahora ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La designación de Almenara Ruiz no ha estado exenta de contratiempos ya que el proceso selectivo acabó en los tribunales. A principios de febrero del año pasado se inició el procedimiento al que únicamente se presentó un solicitante. Sin embargo, el comité técnico designado descartó su candidatura alegando que no había acreditado su experiencia laboral en ayuntamientos del tamaño como el de Jerez.

Tras esto, el afectado presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso de Algeciras que en mayo de este año le dio la razón ordenando al Ayuntamiento jerezano que lo nombre para este puesto dado que fue el único aspirante y cumplía con los requisitos de la convocatoria. Sin embargo, el anterior ejecutivo anunció que agotaría la vía judicial por lo que anunció la presentación de un recurso ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). Previamente, el Colegio de Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local había reclamado al ejecutivo municipal que desistiera de la posibilidad y acatara la decisión judicial.

Sin embargo, fuentes municipales señalaron que el actual ejecutivo local rehusó continuar con el litigio judicial y ha optado por ejecutar la sentencia nombrando al alto funcionario al frente de la Intervención Municipal. 

En el fallo judicial se apuntaba que los argumentos esgrimidos para descartar al único aspirante no estaban contemplados en la convocatoria. De hecho, se indicaba que únicamente se requería expresamente que los aspirantes debían ser “personal funcionario de carrera perteneciente a la escala de habilitación nacional, subescala de intervención-tesorería, categoría superior, clase primera”, extremo que sí cumple el aspirante.

José María Almenara Ruiz ha trabajado como alto funcionario en los ayuntamientos de Gines, Tarifa y Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios