Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Otro paso para la regularización urbanística de Montealegre Alto

  • Urbanismo llevará a pleno la modificación del PGOU para desarrollar este enclave de la zona este de Jerez

Parcelas en la zona de Montealegre Alto.

Parcelas en la zona de Montealegre Alto. / Miguel Ángel González

Otro de los asuntos que se llevarán próximamente a pleno será la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar un paso más en la regularización de este extenso enclave de la zona este de Jerez. En esta unidad, conformada por unos 1,6 millones de metros cuadrados, se proyectan 1.300 viviendas, de la que ya hay construidas unas 400.

El desarrollo urbanístico de estos suelos ha sido bastante tortuoso. Declarados urbanizables en 1995, en 2008 se firmó un convenio urbanístico para su desarrollo. Con posterioridad se aprobó el correspondiente plan especial y los proyectos de urbanización y reparcelación. Sin embargo, un grupo de propietarios recurrió ante la justicia esta ordenación. Fruto de ello, en 2014, el Tribunal Supremo anuló el plan especial y, por ende, el resto de figuras urbanísticas aprobadas.

Esto obligó al Ayuntamiento a iniciar un nuevo procedimiento mediante una formulación de la modificación puntual del Plan General, que obtuvo el visto bueno del pleno municipal en junio del año pasado. Eso sí, esta era la segunda vez que se llevaba a la sesión plenaria ya que meses antes no logró el respaldo necesario por parte de los grupos.

Así, una vez elaborada la modificación, ahora tiene que volver a recibir el visto bueno de la corporación municipal; con posterioridad, se tendrá que adaptar el proyecto de reparcelación y hacer el de urbanización por fases, tal y como explicaron fuentes de la Delegación de Urbanismo. 

El director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico del Ayuntamiento, Benito García Morán, apuntó que con este trámite se está tratando de “regularizar y completar un desarrollo ya hecho”. “No estamos apostando por un modelo expansivo sino, precisamente asumiendo un crecimiento que se había producido y que carece de las infraestructuras necesarias”, agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios