Nuevo retraso en el pago de las ayudas sociales que da el Ayuntamiento

José Manuel Jiménez dice que "garantizamos que se reciban mesualmente pero no tiene que ser en los primeros días"

Una usuaria de los servicios sociales muestra el pasado octubre el cheque-ayuda del Ayuntamiento.
Una usuaria de los servicios sociales muestra el pasado octubre el cheque-ayuda del Ayuntamiento.
Gloria Moreno / Jerez

22 de enero 2010 - 01:00

Las familias con bajos recursos económicos que reciben ayudas sociales del Ayuntamiento, alrededor de mil, no han cobrado aún el importe correspondiente al mes de enero, una circunstancia que el delegado municipal de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, atribuyó por un lado, a la necesidad de concertar un nuevo acuerdo con Carrefour para los cheques con los que adquieren alimentos básicos y por otro, a problemas administrativos. No es la primera vez que se llega a finales de mes sin que las familias hayan percibido las ayudas. Ya ocurrió algo similar en el pasado mes de octubre, cuando los cheques (tanto para alimentos como económicos) se empezaron a entregar en los centros cívicos a partir del día 23. En aquella ocasión también se atribuyó la demora a problemas de tesorería.

No obstante, en los meses siguientes, las ayudas se han estado cobrando a primeros de mes, según dijo Jiménez, agregando que incluso las correspondientes a diciembre se abonaron a algunas familias a finales de noviembre.

El delegado de Bienestar Social restó importancia a esta demora y manifestó que "lo que es cierto es que garantizamos el pago todos los meses. Esa es nuestra obligación y lo cumplimos, porque además es nuestra prioridad, pero lo mismo puede ser el día 5 que otro día. En ningún sitio dice que tenga que ser los primeros días del mes. Depende de muchas cosas como tesorería o que haya liquidez presupuestaria". Añadió que "lógicamente intentamos hacerlo lo más pronto posible, pero hay que seguir una serie de trámites. La Administración pública no funciona como una empresa privada". Recordó, además, que no son unas ayudas fijas, sino que se producen altas y bajas, en función de la valoración que hacen los trabajadores sociales de la situación de cada familia.

Jiménez manifestó que las ayudas ya se están tramitando y destacó por otro lado que este año aumentará la cantidad económica destinada a las mismas, como consecuencia del incremento presupuestario para la delegación de Bienestar Social y del Mayor incluido en los Presupuestos Municipales de 2010. Si durante el pasado año el Ayuntamiento dedicó a este concepto 110.000 euros, sólo en ayudas económicas y al margen de los cheques para alimentos, en 2010 se destinarán 120.000 euros. Jiménez comparó estas cantidades con las que se dirigían a ayudas sociales en 2004, 600.000 euros, según sus datos. "En estos años se ha incrementado un 40% la partida para estas ayudas", recalcó. En cuanto al presupuesto para los cheques con los que se compran alimentos en los establecimientos Carrefour asciende a 348.000 euros anuales.

Además de estas ayudas, que son periódicas y se pagan durante varios meses, existen otras de emergencia que se entregan de forma puntual para necesidades concretas de las familias.

stats