Ola de calor

10 medidas de la OCU para protegerse de las altas temperaturas

Una joven se abanica por las altas temperaturas en Jerez.

Una joven se abanica por las altas temperaturas en Jerez. / Manuel Aranda

La ola de calor que azota a gran parte de España ha obligado a activar este jueves en Jerez la primera de las alertas por fuerte bochorno que se irán sucediendo, probablemente, en las próximas jornadas. La excepcional ola de calor, con temperaturas de hasta 45 grados en Jerez durante el domingo y el lunes, aconseja adoptar algunas sencillas medidas de prevención, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Previsión de la Aemet para los próximos días durante la ola de calor. Previsión de la Aemet para los próximos días durante la ola de calor.

Previsión de la Aemet para los próximos días durante la ola de calor.

10 consejos básicos

  1. Atento a los grupos de riesgo. Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor. 
  2. La hidratación es fundamental. Beba agua y líquidos a menudo. No abuse de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evite el alcohol, que favorece la deshidratación. 
  3. Vigile sus comidas. Aliméntese bien. Evite las grandes comilonas y elija platos ligeros que también contribuyan a mantenerte hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en sus menús veraniegos.
  4. Protéjase del sol. Use crema solar, y repita la aplicación varias veces al día. Con los niños extreme las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo… En la playa, la piscina o el parque, no piense que esté a salvo bajo la sombrilla: ésta deja pasar parte de la radiación ultravioleta.
  5. Mejor a  la sombra. Procure permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evite exponerse a los rigores caniculares cuando no sea necesario. Recuerde que cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  6. Vestido frente al calor. Use ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elija calzado cómodo, que deje 'respirar' a sus pies y que no le haga daño.
  7. No se olvide de la mascarilla: Recurrir a la mascarilla es, junto con el respeto a la distancia de seguridad y un lavado frecuente de manos, la mejor manera de contribuir a frenar la expansión de la Covid-19. Por eso, aunque le dé calor, aunque le agobie... use la mascarilla siempre que sea necesario. 
  8. Ojo al coche. Intente conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe de calor puede ser fatal. Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos.
  9. Botiquín. Mantén sus medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.
  10. Si hace falta, ve al médico.  Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dude en solicitar asistencia médica.

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