hostelería | los trámites administrativos para abrir un establecimiento

Objetivo: licencia de apertura

  • Abrir un bar en la ciudad tiene diferentes pasos: según dónde esté ubicado, si el local ya está adaptado para esa actividad...

  • Aquí un ejemplo para un restaurante que necesita obra y está en el centro

Varias mesas de un bar en el centro, días atrás. Varias mesas de un bar en el centro, días atrás.

Varias mesas de un bar en el centro, días atrás. / miguel ángel gonzález

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Estos últimos meses no han sido pocas las noticias que han puesto en el punto de mira a la hostelería de la ciudad. Hace unos días, la Asociación Unión de Comerciantes del Centro de Jerez (Asunico) afirmó que desde que entró en vigor la declaración de Zona Acústicamente Saturada en la calle San Pablo y las plazas Vargas y del Clavo, los locales afectados por las restricciones horarias han sufrido unas pérdidas acumuladas del 70% de la facturación y han reducido casi a la mitad el personal. Además, los recientes cierres de locales por falta de licencia también han dejado en el aire una pregunta clave: ¿Qué se necesita para abrir un bar/restaurante en Jerez?

Los pasos a seguir para tener la licencia de apertura de un nuevo negocio de la hostelería son muy distintos según se ubique en un local que ya está adaptado para esa actividad, si está en el centro histórico o no, si se encuentra en un edificio de BIC... En las siguientes líneas nos centraremos en la tramitación -información facilitada por Urbanismo- para la apertura de un restaurante en un local que debe adaptarse para dicha actividad.

Asunico asegura que los locales de las zonas ZAS han perdido un 70% de su negocioSi el local está ubicado en el centro histórico requerirá de autorización de Cultura o Patrimonio

Para hacer las obras de adaptación del local, el empresario debe solicitar en Urbanismo la pertinentelicencia urbanística y presentar el proyecto de adaptación suscrito por un técnico competente. Dicho proyecto debe incluir toda la documentación exigible por la legislación sectorial (informes para el trámite de obra mayor de actividad calificada. La documentación que exige Urbanismo está expuesta en la web del Ayuntamiento). Desde el Consistorio subrayan que si la documentación que aporta el interesado es incompleta, hay que requerir documentación adicional, "lo que retrasa los plazos de concesión de licencia".

En el caso de que el local esté situado en el centro histórico, y una vez que el solicitante haya aportado la documentación completa anterior, el expediente requerirá de informes sectoriales: de la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía, si está situado en un entorno BIC, y de la Comisión Local de Patrimonio si está fuera del entorno BIC.

Cabe subrayar que en cualquier caso, antes de obtener la licencia de obras y poder iniciarlas, ha de tramitarse el procedimiento de calificación ambiental, que incluye trámites de información pública (20 días hábiles) y notificación a colindantes, donde se pone a disposición el expediente por si quieren presentar alegaciones en materia medioambiental (15 días). Una vez finalizados los plazos indicados se resuelve el trámite de calificación ambiental, y ya se puede otorgar la licencia de obras.

Cuando el empresario finaliza la obra debe solicitar y obtener licencia de Utilización así como Autorización Municipal para el ejercicio de la actividad -la antigua licencia de apertura-, para la cual se debe de aportar las certificaciones finales de obra, la certificación de cumplimiento de condiciones de calificación ambiental y el registro industrial de las instalaciones ejecutadas (electricidad, climatización, ascensor...).

Desde Urbanismo destacan así que una vez aportada la citada documentación exigible, se procede a la visita técnica del establecimiento para hacer las comprobaciones oportunas. Si todo está en orden, se concede la licencia de utilización y autorización para el ejercicio de la actividad.

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