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Jerez

Los fondos europeos, un pilar de las obras municipales

  • Más de una cuarta parte de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento desde 2019 han sido financiadas con la línea Edusi

  • El gobierno se encomienda ahora a los fondos Next Generation para continuar con la actividad inversora

La alcaldesa, con miembros de su gobierno y técnicos municipales, ayer en Chapín.

La alcaldesa, con miembros de su gobierno y técnicos municipales, ayer en Chapín. / Miguel Ángel González

Los fondos europeos se han convertido en los últimos años en uno de los principales pilares de financiación para que el Ayuntamiento jerezano pueda acometer obras. No en vano, más de una cuarta parte del importe total de las licitaciones realizadas desde 2019 han procedido de las transferencias de ayudas procedentes de la Edusi, el acrónimo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Urbano, que comenzó en 2016 y que culminará el año próximo.

Precisamente, la alcaldesa, Mamen Sánchez, visitó en la mañana de ayer la obra en ejecución de mayor importe que se han financiado con este programa, del que la Unión Europea aporta un 80% y el resto el Ayuntamiento. Así, se están construyendo nuevas zonas deportivas al aire libre en un espacio de unos 30.000 metros cuadrados que no tenía uso en el complejo deportivo de Chapín.

Teniendo en cuenta la información obrante en la Plataforma de Contratación del Estado, desde 2019 el Ayuntamiento ha licitado unos 15 millones de euros en obras. Y de estos, algo más de cuatro millones de euros han sido de actuaciones que se han circunscrito al denominado Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), donde se encuadra la Edusi.

Actualmente, se están ejecutando con cargo a estos fondos varias actuaciones, entre ellas la rehabilitación integral del Tabanco del Duque, que se convertirá en un nuevo equipamiento cultural, la reforma de la Nave del Aceite para que albergue el Museo de Lola Flores o las obras de mejora de la sala de exposiciones del Callejón de los Bolos. Con esta línea también se han emprendido mejoras en calles como la reciente reurbanización de la calle Carmen y Chapinería o la controvertida reforma de la calle Corredera y plaza Esteve.

Dos muestras de la relevancia de los fondos europeos en la ejecución de la obra municipal se refleja también en los dos últimos presupuestos aprobados por el gobierno municipal (el de 2018 y 2020). Así, de los 23,4 millones del capítulo de inversiones de ambos ejercicios, 9,3 millones están vinculados a actuaciones que se han financiado o financiarán con la Edusi. El resto de las inversiones se sufragan con los recursos propios que genera el Ayuntamiento o con los ingresos que obtiene de la actividad urbanística.

Ahora bien, este nuevo ciclo de los fondos europeos concluye el próximo año. El pasado mes, la delegada de Economía y Planes Especiales, Laura Álvarez, señalaba que apenas quedaba por definir un 3%de los 18 millones de los fondos Edusi (que contemplaban no solo obras sino también otras actuaciones, entre ellas en el ámbito de la formación). Ahora bien, el coste de todas estas intervenciones está siendo adelantado por el Ayuntamiento y, una vez se justifiquen ante el Ministerio de Hacienda, percibirá los fondos europeos asignados.

Así, teniendo en cuenta la próxima finalización de esta línea de financiación, aunque se ha solicitado una prórroga para tratar de incluir nuevos proyectos, el ejecutivo se encomienda a otra bolsa de fondos europeos de la que tirarán todas las administraciones públicas en los próximos años: los fondos Next Generation. El Gobierno central ya ha sacado las primeras convocatorias para optar a este programa encaminado a afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Sobre este asunto, la regidora señaló ayer que en estos momentos varias delegaciones municipales están trabajando en presentar a corto plazo dos proyectos para que sean financiables con estas nuevas transferencias europeas.

Por un lado, se continúa trabajando en presentar una propuesta con la que optar a la convocatoria para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Por otro lado, también se está ultimando un proyecto para potenciar las viñas como destino turístico mediante una convocatoria abierta recientemente por la Secretaría de Estado de Turismo.

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