Oposición y sindicatos culpan al gobierno local y al Ejecutivo central

El desempleo se recrudece

La política de recortes del PPy el ERE municipal, eje de las críticas de PSOE, Foro y CCOO

R.D

03 de octubre 2012 - 08:27

Gobierno central y Ayuntamiento fueron ayer foco de todas las críticas, el primero por los recortes y el segundo por el ERE municipal, a los que oposición y sindicatos apuntan como principales causas del aumento del paro.

En el plano constructivo, CCOO repartió responsabilidades entre los dos últimos gobiernos locales (el PPen la actualidad y el PSOEde Pilar Sánchez en la anterior legislatura) antes de lanzar una serie de propuestas para acabar con la “sangría” del paro en la ciudad.

A juicio del secretario local de Comisiones, José Manuel Trillo, Jerez necesita un plan de industrialización frente a su excesiva dependencia del sector servicios, además de diálogo y concertación. Trillo también aboga porque el gobierno local ponga fin a la política de hechos consumados y el central renuncie a su política de recortes sociales. En última instancia, el líder sindical invita a ambos ejecutivos a dejar a un lado su política de acoso y derribo a los sindicatos de clase.

El grupo municipal socialista y el portavoz del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, por su parte, recurrieron a la descalificación del gobierno local, al que atribuyen gran parte de culpa de la subida en 1.100 parados del últimos mes y en 6.500 desempleados desde que comenzó la legislatura.

Tras reprochar al ejecutivo local que intente escurrir el bulto contando “proyectos fantasmas y cuentos chinos” como en el último debate sobre el estado de la ciudad, el grupo del PSOE pidió al Ayuntamiento que convoque una reunión urgente entre los agentes sociales y económicos y los grupos de la oposición para analizar la situación socio-laboral “real” de Jerez, donde considera necesario generar un clima de tranquilidad que genere confianza en los inversores.

Pacheco se limitó a criticar al gobierno local y, por extensión, al central por sus políticas de austeridad, cuyo “descalabro” confirma la subida del paro de septiembre.

stats