Septiembre deja 1.100 parados más en Jerez, que vuelve a superar los 34.000
El desempleo se recrudece
La ciudad se resiente del fuerte repunte del sector servicios, que suma 900 desempleados más, entre ellos los 260 afectados del ERE municipal. La construcción, por contra, encadena siete meses de bajada
Jerez vuelve a estar por encima de los 34.000 desempleados. La ciudad despide el verano con 1.100 parados más en septiembre –el año pasado por estas mismas fechas fueron 1.260 más–, que elevan la cifra total a 34.006 desempleados, el tercer peor registro en el término municipal tras los máximos históricos alcanzados en febrero, primero, con 34.189 parados y en abril, luego, con 34.378.
La ciudad encadena su segundo mes consecutivo de repunte, en este caso con un aumento relativo del 3,34%, que si bien está más de un punto por debajo de la media provincial (4,41), es con su más de un millar de nuevos parados el mayor en volumen, muy por encima de los 700 de Sanlúcar y los 660 de Cádiz.
La evolución negativa de septiembre viene especialmente motivada por los recortes de personal en el sector servicios, que se han visto agravados por la salida del Ayuntamiento de los 260 trabajadores afectados por el ERE municipal.
A los 260 despedidos en el Consistorio, se unen sin embargo otros 646 parados para completar los más de 900 que arrojan los servicios, sector marcado por la temporalidad y que concentra a la mayoría de los desempleados jerezanos, en concreto 18.590 con los que este sector establece un nuevo récord en su particular registro.
La agricultura y la industria son los otros dos sectores que contribuyen al aumento del paro en septiembre, la primera con casi centenar y medio de desempleados y la segunda con un centenar, mientras el apartado de sin empleo anterior, que interrumpe una racha de cinco meses de bajada, suma una docena mal contada. El número de parados en el sector agrario al cierre de septiembre se eleva a 1.145;el de la industria, a 2.438; y el de los que carecían de empleo con anterioridad se sitúa en 5.520.
En el extremo opuesto, el sector del ladrillo mantiene su tendencia a la baja por séptimo mes consecutivo con un recorte en septiembre de sesenta parados. En el registro de la construcción hay inscritos 6.313 desempleados, su mínimo desde noviembre del año pasado.
Por géneros, los hombres sufren en esta ocasión un mayor azote que las mujeres con casi el doble de parados en septiembre, en concreto 709 frente a las 391 que pasan a engrosar las listas del paro femenino.
Desde la perspectiva interanual, Jerez acumula 3.236 parados más desde septiembre del año pasado, si bien se modera ligeramente la diferencia relativa, que ahora es del 10,51%.
Casi un tercio de los desempleados de más de los doce últimos meses corresponden al sector servicios, que crece en casi 2.200 parados. El resto de la subida se la reparten las otras tres actividades productivas, con la agricultura y sus 272 desocupados de más en cabeza, seguida muy de cerca por la industria, que acumula 245 parados más. La construcción da síntomas de recuperación con apenas 33 desempleados más en el último año, periodo en el que los parados de nuevo cuño (sin empleo anterior) se reducen en 166.
Al igual que ocurre en la evolución mensual, en la suma de los doce últimos meses son los hombres los más perjudicados por el repunte del paro con 1.816 desempleados más frente a 1.420 mujeres, también de más en la condición de afectados por este drama social.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz