Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

PP: "Devolver cinco millones de los planes de empleo es un desprecio a los parados"

  • El PSOE le responde que la Junta no han dado soluciones a los ayuntamientos

Mamen Sánchez, con los ediles del PP Rafael Mateos y Jaime Espinar, en el pleno de investidura.

Mamen Sánchez, con los ediles del PP Rafael Mateos y Jaime Espinar, en el pleno de investidura. / Vanesa Lobo

El PP ha cargado contra el gobierno del PSOE tras el anuncio realizado el pasado martes de que renunciará a algo más de la mitad de los fondos de los planes de empleo de la Junta (unos 5,3 millones aproximadamente) ya que no puede asumir una parte de los gastos que le corresponden.

En una comparecencia en la mañana de este miércoles, el concejal Jaime Espinar señaló que esta decisión es "un desprecio a los más de 26.000 parados que tiene la ciudad". "Es inconcebible que en la cuarta ciudad con la tasa de paro más alta de España el Ayuntamiento devuelva cinco millones de una subvención para poder contratar a desempleados", agregó.

Espinar le recriminó al gobierno que culpe a la Junta de Andalucía de esta decisión. Al respecto, apuntó; "El decreto que regula este plan de empleo fue aprobado por el PSOE de Susana Díaz y se ha visto afectado por la modificación del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el PSOE de Pedro Sánchez, siendo el PSOE de Mamen Sánchez quien tiene que gestionar los 10 millones".

Por ello consideró que es una "contradicción" que el ejecutivo socialista, por un lado, "presuma de resultados de la gestión y vender superávit en las cuentas" y, acto seguido, anuncie que "devolverá cinco millones de euros por no asumir alrededor de 400.000 euros". “Las mentiras del PSOE no se sostienen y ni ellos mismos son capaces de sostener sus afirmaciones”, agregó.

El edil del PP aseguró que el gobierno tenía alternativas para hacer frente a esta cuantía. "Podría haber optado por cofinanciar la parte afectada por la subida del SMI o bien por haber modificado la resolución que indica los tipos y modalidades de contratos, pero han evidenciado una incapacidad que pagarán los desempleados", agregó. Por último, comentó que el decreto de la Junta no se puede cambiar, tal y como sostuvo la delegada de Economía, Laura Álvarez. 

PSOE: "Un sabotaje de la derecha andaluza"

Horas después, el PSOE emitió un comunicado donde negó que se haya planteado algún tipo de solución a los ayuntamientos para hacer frente a este sobrecoste por la subida del SMI. "Ya son varios los ayuntamientos que han tenido que renunciar a implementar los planes de empleo, lo que evidencia un ataque de la derecha gobernante de la Junta contra la clase trabajadora", sentenció.

En este sentido citó localidades como Málaga, Ronda, Espartina, Torre Alhaquime o El Gastor y que hay otros que han realizado una primera contratación "hasta poder evaluar cuál será la situación finalmente".

Por ello, la formación socialista anunció que propondrá a la Junta que saque un nuevo plan de empleo en el que se "cuantifique la subida del SMI" y destacó que se haya hecho un "esfuerzo" para salvar parte de los planes de empleo. "El PSOE continuará apostando por las políticas activas de empleo en contra de los sabotajes de la derecha andaluza", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios