Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento devolverá a la Junta más de cinco millones de los planes de empleo

  • El Consistorio es incapaz de asumir 900.000 euros para hacer frente a la subida del Salario Mínimo Interprofesional

  • Solo prevé contratar a 551 de los 798 desempleados previstos inicialmente

  • El gobierno local carga contra el organismo autonómico por no dar alternativas a los ayuntamientos

Laura Álvarez y Juan Antonio Cabello.

Laura Álvarez y Juan Antonio Cabello. / Vanesa Lobo

El Ayuntamiento devolverá algo más de la mitad de los fondos que ha recibido la Junta de Andalucía para el desarrollo de los planes de empleo de este año, concretamente unos 5,3 millones de euros de los 10,1 millones asignados inicialmente. Esto provocará que no pueda contratar a los 798 desempleados previstos inicialmente sino a 551.

El motivo es que el Consistorio no tiene recursos económicos para afrontar toda la parte que le corresponde asumir para el desarrollo de estos programas, unos 900.000 euros aproximadamente. La obligatoriedad de aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada en diciembre ha propiciado que haya aumentado el gasto de estos programas de inserción laboral a desempleados, un incremento no contemplado inicialmente en la asignación económica dada por la Junta, de ahí que tenga que asumirla el Ayuntamiento.

En una comparecencia de la delegada de Economía, Laura Álvarez, y del de Empleo, Juan Antonio Cabello, se esforzaron en exonerarse de cualquier responsabilidad de la reducción no solo del número de beneficiarios sino también de los tiempos de los contratos —pasarán de nueve a seis meses—. Así culparon de que tengan que devolver algo más de la mitad de estos fondos a la Junta, a la que le reprocharon de que no haya dado una alternativa para que los ayuntamientos no tengan que asumir este sobrecoste. 

El decreto que regula los planes de empleo fue aprobado por el gobierno socialista de Susana Díaz a mediados del pasado año mientras que se dio vía libre a la subida del Salario Mínimo Interprofesional a finales de diciembre.

Por este motivo, tanto Álvarez como Cabello se escudaron en que la Junta de Andalucía, gobernada ahora por PP y Ciudadanos, ha tenido “seis meses” para "cambiar el decreto" y asumir la subida de la masa salarial propiciada por el incremento del SMI. Incluso le reprochó que no aceptara algunas “alternativas” que aseguró que los consistorios le han planteado. Álvarez dijo al respecto: “No podemos entender que a 2 de julio no hayan resuelto una problemática que los ayuntamientos le han puesto sobre la mesa cuando se le han propuesto diferentes soluciones”.

Los representantes del gobierno municipal aseguraron que ha habido otros ayuntamientos que también han renunciado a estos planes de empleo. Así, puso como ejemplo Málaga, que devolverá toda la ayuda, o Sevilla, que devolverá una parte.

Tanto Laura Álvarez como Juan Antonio Cabello defendieron su gestión en este sentido asegurando que se está buscando dinero para “salvar la mayor parte que se pueda de los planes de empleo”. Así, anunció que a corto plazo se hará una modificación presupuestaria de unos 385.480 euros aproximadamente para cubrir parte de los 900.000 euros que tiene que asumir el Ayuntamiento para estas contrataciones. No aclaró, eso sí, qué partidas se darán de baja en el presupuesto municipal para dar encaje a esta cuantía. 

Precisamente, el Ayuntamiento ya ha iniciado la contratación de los primeros beneficiarios de estos planes de empleo, concretamente la de un diseñador gráfico para el Zoobotánico. Se prevé que en breve se puedan hacer otras 15.

Esta es la tercera vez que la Junta de Andalucía convoca unos planes de empleo para que los ayuntamientos contraten temporalmente a desempleados. Son varios los programas que conforman esta iniciativa que busca la inserción laboral. Así, hay uno específico para jóvenes entre 18 y 29 años, otro para el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 44 años, y un tercero para los que tengan más de 45 años y estén considerados parados de larga duración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios