Jerez

La menor bajada del paro en junio en tres años

  • El recorte de 412 parados del último mes en Jerez sitúa la cifra de desempleados en 26.232

  • El sector servicios concentra el grueso de la bajada del último mes, que margina a mujeres y mayores de 45 años

Trabajadores adecentan la fachada de un bloque en la barriada de La Granja.

Trabajadores adecentan la fachada de un bloque en la barriada de La Granja. / Vanesa Lobo

El verano ya está aquí y su estreno en Jerez deja una bajada de 412 parados (-1,5 por ciento respecto a mayo), el menor descenso de junio en los tres últimos años, todos ellos con recortes por encima del medio millar de desempleados y casi el doble en el caso de 2017.

Mal menor según se mire, pues según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, el paro registrado se situó al cierre del último mes en 26.232 personas, que rezan como el mejor registro computado en las oficinas de empleo de la ciudad desde agosto de 2009 y el mínimo correspondiente a junio también de la última década.

Que el paro se remonte a los registros de hace diez años puede llamar a engaño, ya que precisamente en 2009 se disparó la escalada imparable del desempleo a causa de la crisis, que en el caso de junio hizo aflorar aquel año siete mil nuevos parados, hasta alcanzar los 26.135.

La tendencia al alza se mantuvo hasta 2013, cuando se tocó el techo del paro en Jerez con los 37.200 parados de febrero, que en junio se quedaron en 34.673, el récord histórico de este mes.

Los tres últimos años se registraron recortes en junio por encima del medio millar de parados

A partir de entonces, el mercado laboral jerezano comenzó una lenta pero ininterrumpida recuperación que se prolonga hasta la fecha, si bien en el último año se aprecia una desaceleración. Así lo evidencia la evolución interanual del paro, que arroja una bajada de 625 desempleados (-2,3%) frente al descenso de casi un millar de parados acumulados un año antes, de junio de 2017 al mismo mes de 2018.

Por lo demás, el recorte del paro en junio apenas cambia la escena del desempleo en Jerez, donde además de mantenerse la dependencia del sector servicios, hay dos grandes colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, a saber, las mujeres y los mayores de 45 años.

El inicio de la temporada turística, en la que persiste la marginación en función de la actividad, el sexo y la edad, sigue la estela de los grandes eventos en los servicios, que concentran el grueso de la bajada de junio con 237 parados menos (-1,31% respecto a mayo). Los parados adscritos a este sector productivo al cierre del mes se establecen en 17.735, que representan el 65% del total.

El apartado de personas sin empleo anterior (SEA), que agrupa a 3.639 demandantes con el carné de paro, salda el último mes con un descenso de cerca de un centenar de desempleados (-2,46%), a los que se une el recorte de 50 parados de la industria, que por una vez y sin que sirva de precedente, arroja la mayor bajada relativa del mes, en concreto del 3,42%, situándose su particular registro en 1.410 demandantes.

Los servicios acaparan el 57,5% de la bajada del paro en el inicio de la temporada turística

La construcción despide junio con 2.505 personas en espera de acceder al mercado laboral tras un recorte de 25 parados (-1,22%), y la agricultura mantiene a 943 desempleados en sus listas tras reducir apenas dos desempleados el último mes.

Las mujeres, por su parte, salen una vez más mal paradas, toda vez que únicamente encuentran salida en junio 116 desempleadas (-0,69%) frente a los casi 300 hombres (-2,97%) que abandonan su condición de parados.

Las primeras acaban el mes con 16.586 demandantes en su registro (el 63% del total en Jerez), mientras los segundos repiten por segundo mes por debajo de la barrera de los 10.000 desempleados, en concreto 9.646.

La edad es otro de los factores determinantes y la peor parte en este caso se la llevan los parados mayores de 45 años, situación en la que se encuentran cerca de 14.000 personas, es decir, algo más del 65% los desempleados totales con los que cuenta el municipio.

Las mujeres son mayoría aplastante en este colectivo con un 65% del total, mismo porcentaje que representan entre los parados con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, que ascienden a 10.500 al cierre de junio.

Y entre los jóvenes menores de 25 años, de los que apenas hay inscritos en las oficinas de empleo 1.769, el reparto entre hombres y mujeres es similar.

En el último año ocurre más de lo mismo desde la perspectiva sectorial, es decir, los servicios y las personas sin empleo anterior concentran el 90% de la bajada con sendos recortes de 240 y 326 parados.

El reparto por sexos está más equilibrado en los últimos doce meses, que arroja una bajada de 330 desempleadas frente a los 294 parados menos, nada que contribuya a corregir la brecha de género laboral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios