Jerez

El PP reclama al Gobierno que rebaje el IVA y limite el precio de mascarillas e hidrogeles

  • El PP de Jerez llevará a pleno una moción

Antonio Saldaña, este martes durante la rueda de prensa ofrecida.

Antonio Saldaña, este martes durante la rueda de prensa ofrecida.

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, ofreció este martes una comparecencia para dar a conocer la moción que su partido presentará en el próximo pleno municipal. En concreto, desde el PP denunciaron que España "es el país de la Unión Europea con el precio de las mascarillas, hidrogeles y guantes más caros y con el IVA más alto. Una circunstancia especialmente llamativa y con la que el Gobierno de España no está siendo sensible con los ciudadanos".

Por eso, Antonio Saldaña ha anunciado que "el PP quiere que Jerez se manifieste en contra del alto IVA y el alto precio que los jerezanos pagamos por comprar una mascarilla, cuando su uso es obligatorio". Para ello, llevará una moción al próximo pleno "reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez a que rebaje el IVA como el resto de países europeos".

No obstante, hay que recordar que aunque Jerez se muestre en contra de este IVA, el Ayuntamiento no tiene potestad alguna para interferir en este tipo de asuntos. Aun así, es habitual que en los largos plenos municipales todos los partidos debatan sobre asuntos que no son de competencia municipal.

Durante su comparecencia, Saldaña ha explicado que las familias jerezanas "tienen que hacer un gasto adicional al tener que comprar mascarillas hidrogeles y guantes, un gasto hasta 10 veces más alto que, por ejemplo, un portugués".

Además, "mientras en España el IVA de las mascarillas es del 21%, en Portugal es del 6%, en Francia del 5,5%, en Italia del 0%, en Grecia del 6% o en Finlandia del 0%. Una situación que demuestra que el Gobierno de España, de PSOE y Podemos, no se está tomando en serio la situación y no está siendo sensible con la situación económica de muchas familias españolas a las que, además, se les está poniendo aún más en riesgo la salud al no poder permitirse el adecuado recambio de la mascarilla".

Por todo ello, el portavoz popular ha hecho hincapié en que que para un jerezano, "el gasto en mascarillas está en una media de 28,8 euros al mes, mientras que para un portugués es de sólo 3 euros". Por eso, tal como indica el edil, "el PP considera que Jerez debe mostrar el rechazo al alto IVA que hay que pagar por un producto de uso obligatorio por cuestión de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios