Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PP y la Junta rechazan el informe de Competencia sobre el aeropuerto

  • María José García-Pelayo dice que en cuanto se constituya el nuevo Gobierno pedirá explicaciones al ministro de Fomento

La terminal de salidas del aeropuerto de Jerez, repleta de pasajeros.

La terminal de salidas del aeropuerto de Jerez, repleta de pasajeros.

El Partido Popular de la provincia muestra su rechazo a las valoraciones realizadas en el informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, en el que se ponen reparos a las inversiones previstas para la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez.

Al respecto, el secretario general del PP, Antonio Saldaña, ha mostrado su confianza en que “el PSOE no pretenda escudarse en Competencia para no realizar una inversión que estaba prevista desde hace tiempo y que es muy importante para poner a pleno rendimiento una infraestructura de primer nivel como es el aeropuerto de Jerez y que está infrautilizado”.

Saldaña rechaza el criterio de “discriminación positiva” al que se refiere el informe de Competencia y pide que “antes de pronunciarse debería incorporar un balance de la situación económica, social y de empleo y discriminación al respecto que tiene la provincia de Cádiz en relación a otras provincias y comunidades”.

El PP defiende la importancia de la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez que permita la llegada de aviones más grandes y conseguir que esta infraestructura sea competitiva desde el punto de vista del turismo y también del transporte de mercancías, ya que “sólo uniendo la importancia logística del puerto de Algeciras, la importancia logística y turística del puerto de Cádiz, y la importancia turística y logística del aeropuerto de Jerez, podremos conseguir que la provincia de Cádiz avance como el referente logístico internacional en que debe convertirse”.

Por su parte, la diputada nacional por el PP María José García-Pelayo ha anunciado que llevará al Congreso la situación a que se enfrenta el aeropuerto de Jerez tras el informe de Competencia contrario a la ampliación de la pista de aterrizaje y, a través de la presentación de una pregunta escrita, va a pedir explicaciones al respecto. La diputada popular recuerda que “Competencia es un organismo que depende del Estado por lo que le corresponde al Gobierno de la Nación dar la cara ante este informe, y aclarar el alcance del mismo y qué consecuencias va a tener en el Plan de Ampliación del Aeropuerto de Jerez”.

Añade también que en cuanto que se constituya el nuevo Gobierno “se reclamará la comparecencia del nuevo ministro de Fomento para que informe sobre la posición que va a adoptar el Ministerio en relación al proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto jerezano y en especial de cuáles son las previsiones y planes de actuación del gobierno en esta infraestructura, ya que si no se hace la pista tendrán que decir qué alternativas se van a tomar para fomentar el uso del aeropuerto de Jerez, que apenas está a una tercio de su capacidad”.

García-Pelayo denuncia que “no es de recibo que se quiera dejar a la provincia de Cádiz sin una inversión que es vital para el desarrollo turístico y económico” y lamenta “el mensaje negativo que se ha dado en relación a una infraestructura de comunicación”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que el aeropuerto de Jerez “tiene que ser competitivo, y para eso tiene que mejorar infraestructuras como todos los demás”. Preguntada sobre la negativa de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia al borrador de AENA, Mestre ha señalado que espera que la Comisión “se replantee la resolución que ha hecho con respecto las mejoras en la infraestructuras por el bien de esta provincia”.

“Tenemos una provincia con mucha riqueza, muy atractiva para el turismo, donde la industria turística hace un trabajo de máximo nivel y el aeropuerto tiene que estar acorde con lo que este sector está trabajando y aspira para la provincia de Cádiz”, ha manifestado.

A juicio de la delegada, “es fundamental que el aeropuerto de Jerez, lejos de que tenga otros aeropuertos cercanos y menos cercanos, también sea capaz de poder trabajar con infraestructuras mejores que lo dote de otras posibilidades”.

El PSOE también ha hablado de este asunto. La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Cádiz, Araceli Maese, ha mostrado la “preocupación” de su partido sobre la negativa de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia al borrador de AENA que planteaba una inversión de 45 millones para ampliar la pista del aeropuerto de Jerez, y ha afirmado que Diputación pilotará este asunto con encuentros con el sector turístico. Maese, tras recordar que la ampliación del aeropuerto de Jerez es una reivindicación permanente del PSOE de Cádiz, ha incidido en que se trata de una exigencia del sector turístico, “que es la industria tractora en la provincia”.

"Compartimos con ellos que es básico para dotar a la provincia de mejores conexiones”, ha añadido a Europa Press. La dirigente del PSOE ha anunciado que desde la Diputación van a “pilotar este asunto, como siempre ha liderado el PSOE”, por lo que “en breve se va a producir un encuentro con el sector turístico para pulsar su opinión y sus inquietudes”.

De hecho, la presidenta de Diputación, Irene García, y el responsable de Turismo, José María Román, se reúnen este viernes con Stefan de Clerck, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, y con Antonio de María, presidente de Horeca, para analizar el informe de Competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios