Jerez

PP: "El Circuito está al borde de la suspensión de pagos y de la liquidación"

Rafael Mateos y Nausika Botamino, del PP.

Rafael Mateos y Nausika Botamino, del PP.

El Partido Popular ha alertado de que el Circuito de Velocidad está al borde la suspensión de pagos y de la liquidación teniendo en cuenta lo que se apunta en el plan de viabilidad que se abordará en un consejo de administración que se celebra este viernes. En este sentido, recuerda que las cuentas de 2019, así como el documento que ahora se pretende sacar adelante, advierte de que la sociedad que gestiona el trazado, Cirjesa, tiene un fondo de maniobra negativo de más de tres millones de euros.

Sin embargo, alerta de que este no es el único problema financiero grave que arrastra las instalaciones. En una comparecencia realizada este viernes, Nausika Botamino, que es la consejera del Partido Popular en Cirjesa, advirtió de que la mercantil corre un serio “riesgo” vinculado a cumplimiento del convenio de acreedores que le permitió salir de la quiebra en 2014. En este sentido, explicó que a finales del pasado año el Juzgado de lo Mercantil le autorizó a aplicar una moratoria de un año en el convenio de acreedores.

En cambio, este aplazamiento empezará a aplicarse a partir de este año por lo que el Circuito tendrá que abonar en torno a 390.000 euros correspondientes al convenio del pasado año. Por este motivo alertó de que si alguno de los acreedores denuncia el impago (la mayor parte del adeudo es con una entidad bancaria), la sociedad “entraría automáticamente en disolución”.

La representante del PP en el consejo de Cirjesa también cuestionó las previsiones recogidas en el plan de viabilidad presentado por el ejecutivo. Así, llegó a calificarlas como "pura fantasía" o “las cuentas de la lechera” puesto que considera que “no están justificados” los cálculos de facturación que se prevén tanto para este año como los sucesivos . Cirjesa prevé volver a cerrar este año en negativo, aunque espera volver a los beneficios en 2022.

En el plan de viabilidad, se incluye la reclamación de que la Junta de Andalucía, como accionista del trazado, realice aportaciones monetarias a la gestión del trazado, más allá del pago del canon para la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo cada año. La consejera dijo al respecto: “El gobierno de Mamen Sánchez ha arruinado el Circuito y ahora pide que venga papá Junta a sacarle del embrollo”.

Asimismo calificó de “dejadez” que el consejo de administración haya tenido que volver a tratar tanto la toma de posesión de los nuevos consejeros como las cuentas del año pasado por un defecto de forma en la convocatoria. “Si no son capaces de convocar algo tan sencillo como una junta general o de encargarla en una publicación, no podemos esperar más que un desastre en la gestión del circuito”, apuntó Botamino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios