Local

El PP demandará al PSOE por dudar del contrato por los recursos del ERE

  • Mamen Sánchez advierte que la defensa por las denuncias individuales de los despedidos pudo adjudicarse "a dedo" a Deloitte, tras solicitar la Junta solicita información del expediente.

La Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de Jerez información sobre el expediente de adjudicación a la consultora Deloitte de la defensa de las demandas individuales de los trabajadores afectados por el ERE municipal. Según han explicado a este medio fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz, se trata de un "procedimiento ordinario" en el que la Administración andaluza solicita más información sobre contratos realizados y una vez que la reciba, decide si archivar el procedimiento o no, en función si todo está correcto o por el contrario detecta alguna irregularidad. Tras la petición de la documentación por parte de la Junta, el Ayuntamiento ya ha entregado toda la información solicitada, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno.

Tras conocerse que la Administración andaluza ha iniciado este procedimiento, la candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, exigió ayer a la alcaldesa María José García-Pelayo que explique "si contrató a dedo a la empresa Deloitte". El PSOE explicó que esta petición "se produce después de que se haya conocido que la Delegación del Gobierno andaluz está investigando este procedimiento de contratación, que ha de contar, según establece la normativa, con una obligada invitación a tres empresas del sector, para que cada una de ellas presente sus propuestas económicas". Tras las declaraciones de la aspirante a la Alcaldía, el gobierno municipal anunció ayer por la tarde "una querella inmediata contra Mamen Sánchez por las acusaciones vertidas sobre la contratación de la empresa Deloitte". Además, el Ejecutivo local dejó claro que ha seguido "todos los procedimientos legales y administrativos".

La versión del PSOE

En concreto, desde el PSOE aseguraron que "por ejecutar las órdenes de Pelayo de echar a los 260 trabajadores a la calle, la firma se embolsó 120.000 euros. Se da la circunstancia que Pelayo podría haber actuado de la misma forma que en la contratación de las empresas de la trama Gürtel, que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, y que varios informes técnicos ya han calificado como ilegal". "Toda prestación de servicios que contrate el Ayuntamiento, en el que gaste dinero de todos los jerezanos, ha de cumplir al pie de la letra la ley", aseguró ayer la alcaldable socialista.

La contratación de esta empresa jurídica resulta, agregó Mamen Sánchez, "muy extraña, puesto que el Ayuntamiento posee suficientes recursos propios en este campo. A los empleados municipales de esta área, no obstante, se les dejó al margen y la alcaldesa decidió gastar 120.000 euros en contratar a Deloitte sin que mediara ningún concurso de por medio". La alcaldable socialista también llamó la atención sobre el hecho de que tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde, García-Pelayo y Saldaña, no participaran en la elección de esta empresa, ya que, "casualmente, se ausentaron en las juntas de gobierno local que llevaron a cabo la contratación". "Muy poco seguros de que el proceso era legal debieron estar ambos para no querer participar en él, involucrando a otros de sus compañeros del Grupo Municipal del PP en un asunto que podría acabar en los tribunales y pidiendo responsabilidades a quienes votaron a favor de esta adjudicación tan poco transparente. Parece que tanto Pelayo como Saldaña tienen claro que con sus implicaciones en los casos Gürtel y Urbanos Amarillos es suficiente y dejaron la 'patata caliente' a sus compañeros".

Mamen Sánchez también se refirió al modo en que Pelayo y Saldaña "juegan con el dinero de los jerezanos. Y no estamos hablando solo de estos 120.000 euros, sino, por ejemplo, de los tres millones que nos va a costar a todos los jerezanos que los juzgados estén declarando improcedentes los despidos realizados". La candidata socialista lamentó que Jerez pueda verse envuelta "en otro lío judicial más, con lo que ello supone de daño a la imagen de la ciudad".

La explicación del Gobierno Local

Una vez conocidas las declaraciones de la candidata socialista, el gobierno municipal emitió otro comunicado en el que dejó claro que "no se ha contratado a dedo a la empresa Deloitte y que, tanto en el procedimiento de contratación para el expediente de regulación de empleo (ERE) como en el procedimiento de contratación para la defensa del Ayuntamiento contra las demandas individuales de despidos derivadas del ERE municipal, se han seguido los procedimientos legales y administrativos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público". Por tanto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento "presentarán de forma inmediata una querella contra la candidata del PSOE, Mamen Sánchez, por las acusaciones vertidas en relación a la contratación de la empresa Deloitte ya que se está acusando al Ayuntamiento de contratación ilegal".

El gobierno aclaró también que "no se ha producido ninguna investigación por parte de la Junta de Andalucía sino tan sólo una aclaración de lo aprobado en junta de gobierno local en el uso de las competencias que tiene el organismo autonómico". De esta manera, con fecha 2 de marzo, la delegación del Gobierno en Cádiz solicitó "una ampliación de información a la aprobación en junta de gobierno local del acuerdo de inicio de expediente de contratación del servicio de dirección letrada de los procedimientos individuales de despidos derivados del despido colectivo en el Ayuntamiento". Posteriormente, el Ayuntamiento remitió el 23 de marzo el expediente completo de la aprobación de este servicio a la Junta quedando igualmente a "su disposición para cualquier aclaración o ampliación que fuera precisa", en aras de la transparencia que caracteriza al gobierno municipal.

Por ello, el Ejecutivo rechazó ayer "tajantemente que se trate de una investigación por parte de la Junta" y aclaró que "se trata de un procedimiento habitual por parte de la Junta de Andalucía quien, en el ejercicio de sus competencias, puede solicitar más información sobre determinados puntos aprobados por el gobierno municipal". De hecho, en esta legislatura la Junta de Andalucía "ha solicitado aclaraciones en siete asuntos y en ningún caso ha habido impugnación".

El Ejecutivo incidió, por tanto, en que desde el PSOE "se tergiversa y confunden las informaciones ya que, tanto en el procedimiento de contratación del servicio legal en el despido colectivo como en las demandas individuales se realizaron de acuerdo al procedimiento legal y administrativo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público". Por tanto, pidió a Mamen Sánchez que "se deje de intereses partidistas y cuente la verdad a los jerezanos, porque si alguien tiene que darles explicaciones de su gestión es el PSOE".

En el caso de la contratación del servicio de dirección letrada de los procedimientos individuales de despidos derivados del ERE municipal, la junta de gobierno local aprobó "la adjudicación a Deloitte por procedimiento negociado sin publicidad, cumpliendo lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. En virtud de su artículo 170, que establece los requisitos para ello, esta firma de abogados es la que tiene la mejor capacitación ya que había tramitado tanto el expediente de despido colectivo como la defensa ante el TSJA y el Tribunal Supremo". En consecuencia, "se justifica la adjudicación a esta empresa, tanto por su especial conocimiento técnico como por el corto plazo existente entre la presentación de las demandas individuales y la celebración de los 226 juicios señalados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios