Jerez

El PSOE pide a la Junta una modificación presupuestaria para adquirir los terrenos del yacimiento de Asta Regia

Reunión del PSOE con la Plataforma de apoyo a Asta Regia.

Reunión del PSOE con la Plataforma de apoyo a Asta Regia.

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía y parlamentaria por la provincia, Araceli Maese, ha registrado este miércoles una iniciativa para pedir a la Junta que realice una modificación presupuestaria para poder adquirir los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento arqueológico de Asta Regia, en Jerez.

Según ha informado el PSOE en una nota, Maese mantuvo una reunión con parte de la directiva de la Plataforma de apoyo a Asta Regia en la Casa del Pueblo del PSOE en Jerez el pasado viernes, a la que también asistieron el secretario provincial de políticas de escucha activa y el secretario provincial de cultura, José Antonio Romero y Javier Caro, así como la secretaria local de Cultura, Inmaculada de la Corte.

Tal y como ha detallado la formación, durante esa reunión los miembros de la plataforma expusieron su argumentación sobre lo que Asta Regia y su yacimiento arqueológico puede representar en el futuro de la provincia de Cádiz y Andalucía. "Hablamos de un yacimiento que se puede remontar 5.000 años, con 8 metros de altura de capas superpuestas", señaló Romero.

En este encuentro, Araceli Maese expuso a los integrantes de la plataforma la proposición no de ley con la que se pretende avanzar en la consecución de la titularidad pública de los terrenos.

En el texto se insta, además, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "a mantener su compromiso de incluir, en sucesivas partidas presupuestarias en los siguientes Presupuestos de la Junta de Andalucía, la investigación y puesta en valor del yacimiento, incluyendo partidas específicas de financiación de fondos para el desarrollo de trabajos de excavación arqueológica que saquen a la luz este yacimiento de Asta Regia".

La parlamentaria ha recordado que "el pasado 14 de junio, en la comisión de Cultura, se aprobó, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que el Gobierno de la Junta de Andalucía iniciara los tramites necesarios con los titulares de los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento arqueológico de Asta Regia" y que "en noviembre, la Consejería de Cultura anunció que, para los presupuestos de 2022, se reservaría una partida para comprar algunas de las parcelas del yacimiento de Asta Regia, y desde entonces no ha hecho ningún avance".

Maese ha apelado, también, al "enorme consenso" en torno a Asta Regia que se vive en la ciudad de Jerez y en toda la provincia de Cádiz, un consenso "también conseguido con la aprobación, por unanimidad, de la última iniciativa debatida y que la Plataforma por Asta Regia ha sabido aglutinar en torno a un objetivo común: que el yacimiento pase a manos públicas".

La parlamentaria, asimismo, ha ensalzado la labor de esta Plataforma que está compuesta por más de 100 entidades integrantes, instituciones y colectivos representativos de toda la sociedad de la provincia de Cádiz, desde el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz, sindicatos, partidos políticos, organizaciones agrarias o la Confederación de Empresarios,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios