El PSOE recupera una delegación específica para Igualdad y Salud
Hasta 2016 no tendrá presupuesto propio, aunque el gobierno la dotará ya de una estructura y profesionales La lucha contra la violencia de género será su principal eje de trabajo
El Ayuntamiento volverá a contar con una delegación específica de Igualdad y Salud, de momento sólo un cambio de nombre de lo que en la anterior legislatura era un departamento dentro de la delegación de Bienestar Social. Pero el nuevo equipo de gobierno quiso darle empaque al anuncio y lo hizo en el patio del Ayuntamiento ante representantes de las asociaciones de mujeres que había invitado al acto y de los grupos políticos, escenificando así el cumplimiento de una de sus promesas electorales "antes de cumplirse los 100 días de la nueva legislatura", según se encargaron de recordar desde el Ayuntamiento. No obstante, con los presupuestos de 2014 prorrogados, no será hasta 2016 cuando esta delegación, cuya titular será Carmen Collado, disponga de un presupuesto propio. "Cuando llegue el momento lucharé por ese presupuesto y no creo que tenga problemas, porque cuento con el apoyo de todo el gobierno para esta delegación", dijo. De ese presupuesto sólo adelantó que se hará en base a la programación que se establezca, "pero no significa que se vaya a quitar de otro sitio".
En lo que respecta a la estructura de la delegación, se mantendrá la actual del área hasta que la nueva no sea aprobada en junta de gobierno local y se ejecutará el presupuesto que aun queda, fundamentalmente para la programación de los actos con motivo del Día contra la Violencia de Género. Collado justificó la nueva delegación en que "además de que la igualdad está en la base de nuestro fundamento ideológico, era una demanda de las asociaciones de mujeres". La delegada marcó distancias con el anterior gobierno y dijo que "entiendo que en épocas de crisis y en función de la base ideológica de cada partido que gobierna, se reduce o quita lo que considera menos importante. En nuestro caso entendemos que precisamente en época de crisis hay que atender a los sectores más vulnerables de la sociedad y el colectivo de mujeres sigue siendo uno de estos sectores, en todos los aspectos, pero sobre todo, en lo que respecta a la violencia de género". Será éste uno de los aspectos en los que, según indicaron tanto la alcaldesa Mamen Sánchez como Collado, se volcará la delegación. "Se va a trabajar de forma transversal, no sólo con el personal técnico que se asigne a la delegación, sino también con otros técnicos para hacer llegar a todos los profesionales de este Ayuntamiento la formación y sensibilización sobre igualdad y violencia de género para que el Ayuntamiento sea un modelo para la sociedad". Abundó en que es necesario cambiar los valores y "hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. Es fundamental para evitar la violencia de género y la desigualdad en el acceso al empleo y a los poderes políticos y económicos, porque sigue existiendo un techo de cristal que en estos años se ha hecho más grueso". Como novedad en el trabajo que se va a hacer en esta delegación, destacó la creación de una unidad de sensibilización, formación y prevención en materia de violencia de género. "Va a basar su actuación en la educación a todos los niveles, empezando por los colegios, porque si no formamos a nuestros jóvenes el problema nunca se va a acabar". También se recuperará el programa de Hombres por la Igualdad, que fue en su día pionero y las actividades que la delegación mantenía, según explicó Collado, en la legislatura que gobernó el PSOE.
La alcaldesa señaló ante las representantes de las asociaciones de mujeres que "nunca se tenía que haber quitado esta delegación. Ahora ya tendréis un punto concreto al que dirigiros". Anunció además que se está buscando un lugar más céntrico y accesible tanto para la delegación como para la Casa de las Mujeres, actualmente en la calle Liebre. A este respecto, Collado indicó que se está llevando a cabo un inventario de locales de propiedad municipal y una vez terminado y atendida la demanda de colectivos que han solicitado un local, se decidirá la ubicación definitiva de la Casa de las Mujeres.
Por otro lado, la delegada, que está también al frente de las delegaciones de Acción Social y Medio Rural, se refirió a los convenios firmados en 2014 por el anterior gobierno con distintos colectivos y que todavía no han recibido las ayudas correspondientes. "Yo estoy revisando esos convenios y la mayor parte tienen problemas de justificación y se les ha devuelto la documentación a los colectivos para que los justifiquen. Los que están perfectamente justificados e Intervención ha dado el visto bueno, me he comprometido a ir abonándolos en la medida de nuestras posibilidades económicas. Ya se han pagado algunos, y el orden va a ser: los que están justificados, y los que tengan mayor interés social".
También te puede interesar
Lo último