"El PSOE tiene muchos logros, pero también errores que enmendar"

Beatriz Talegón participa en Jerez en la presentación del libro 'La vía de la izquierda'

Mercè Perelló, Josu Gómez y Beatriz Talegón, ayer momentos antes de la presentación en el Ateneo de Jerez. /Pascual
Mercè Perelló, Josu Gómez y Beatriz Talegón, ayer momentos antes de la presentación en el Ateneo de Jerez. /Pascual
A.villegas Jerez

22 de abril 2014 - 01:00

El Ateneo de Jerez acogió ayer la presentación de 'La vía de la izquierda'. Se trata de un libro que ha sido coordinado por Josu Gómez Barrutia y que cuenta con la colaboración de Juan José Téllez, Odón Elorza, Juan Antonio Molina, Amanda Acedo, Joaquín Dobladez, Ángel Juárez, Natividad Pérez, Mayte Noguera, Francesc Romeu y Miguel Escassi. El acto, celebrado en la sede de la calle San Cristóbal, contó con la presentación de Mercè Perelló y la participación de Josu Gómez Barrutia (presidente de progresistas de España) y Beatriz Talegón (presidenta de Foro Ético).

Tal como explicó Josu Gómez, el libro tiene entre sus objetivos realizar "un análisis de la situación de la izquierda en la actualidad" para ahondar, entre otros asuntos, en los motivos por los que la ciudadanía no quiere participar en política e, incluso, ve la política como un problema. "¿Qué modelo de ciudad queremos?" y "¿Hacia dónde va el municipalismo?", son también algunas de las cuestiones que trata de responder 'La vía de la izquierda', según detalló ayer Josu Gómez, incidiendo en que el objetivo es "dar respuesta a lo que la sociedad espera de la izquierda". Del mismo modo, la obra analiza de manera "muy crítica" la situación del PSOE, ya que "estamos mejor porque el PP está peor". Gómez llamó también la atención sobre la "fragmentación" que sufre la izquierda ante un PSOE que "no da respuesta" a una ciudadanía que ya está buscando "otras opciones políticas que den respuesta a sus problemas".

Beatriz Talegón, hasta hace poco secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas y ahora presidenta de Foro Ético, viajó ayer desde Madrid a Jerez para participar en la presentación de 'La vía de la izquierda' que, según dijo, "trata en definitiva de establecer una línea de pensamiento, de apertura democrática ante la necesaria izquierda, una regeneración democrática de nuestro país". Para Talegón, "a la vista está que es hora de empezar a hablar de otros valores, de otros criterios y, sobre todo, poner a la ciudadanía por encima de los intereses tanto financieros como de los partidos tradicionales, que tienen que abrirse y recuperar realmente el sentido de la democracia".

La presidenta de Foro Ético y representante de la corriente Izquierda Socialista aseguró que el libro no es una crítica al PSOE, "en realidad yo creo que esto es una reflexión, que siempre es sano. Y lógicamente cada uno puede analizar y mirarse hacia dentro. Yo creo que la autocrítica es muy necesaria". En la misma línea, hizo hincapié en que "en todos los partidos sería muy sano y muy conveniente hacer una autocrítica". En cualquier caso, destacó que el PSOE tiene "muchísimo que mirar hacia dentro, tiene muchos logros conseguidos, pero sobre todo ahora mismo tiene muchos errores que enmendar y tiene que arreglar muchas cosas dentro de casa a nivel de democracia interna, de transparencia, de apertura, de participación, de reconocimiento de los fallos... No somos un partido de fútbol, no somos hooligan, somos un montón de gente que defendemos unos ideales que hay que revisar, que hay que actualizar y cada uno que se encargue de limpiar su casa".

Beatriz Talegón señaló que también deberían plantearse "un montón de cuestiones relativas a la democracia interna en IU; en el PP ni te cuento con la corrupción, con la transparencia; en UPyD lo mismo; en nuevos partidos que acaban de empezar también deberían plantearse ser un poquito más democráticos y coherentes que parece mentira que, con el poco tiempo que llevan, ya están pecando de ser muy dictatoriales. En definitiva, creo que la democracia implica debatir, escuchar y ser bastante tolerantes con la opinión de otro".

La presidenta de Foro Ético concluyó manifestando que "es un orgullo estar aquí con los compañeros de Izquierda Socialista ya que hay que darlos conocer". "La gente realmente se sorprende cuando hablamos como socialistas y dicen pero 'bueno qué estáis diciendo, si el PSOE es otra cosa'. No mira, es que dentro del PSOE hay gente que es de izquierda, que somos republicanos, laicos, defensores de la democracia interna, de unos primarias, de un debate, de una ideología de izquierdas de verdad y se llama Izquierda Socialista. Y es una corriente de la que hay que hablar para que la gente la conozca".

stats