La precampaña electoral del 26 -J

El PSOE apela a la "unión de todos los socialistas" para ganar las elecciones

  • Pedro Sánchez llama a la militancia "de corazón" a las urnas porque "no depende de nadie más" el triunfo el 26-J. Susana Díaz protagoniza junto al candidato un mitin en Jerez.

El jardín de La Atalaya ayer se tiñó de verde Andalucía y rojo socialista para arropar al secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, días antes del pistoletazo de salida de la campaña electoral. Junto a una aclamada presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Sánchez apeló a los "socialistas de corazón para llenar las urnas de puños y rosas". No era una cita cualquiera ni un mitin más en el calendario. El de ayer fue uno de los dos únicos encuentros que el candidato a la Presidencia y Susana Díaz van a protagonizar juntos durante la campaña, unas semanas en las que el PSOE tiene que centrase "en los problemas de los ciudadanos, sin caer en frivolidades".

 

 "Hoy hay más argumentos para votar 'sí' al cambio, 'sí' a un gobierno socialista. Los hay porque nosotros sabemos que el socialismo es lucha y no resignación. Si nos unimos todos, Rajoy es historia el próximo 26 de junio, así de sencillo. No depende de nadie más", declaró Sánchez, arrancando por primera vez en su intervención el aplauso de un público entregado. El candidato a la Presidencia recordó que "el pasado 20 de diciembre fui a votar con mi mujer y me encontré con una pareja. Ella me dijo que me iba a votar para que fuera presidente y su marido me dijo que iba a votar a otros que me iban a hacer presidente. Pues a él, y a tantos otros como él, hay que decirle que el cambio no tiene intermediarios, que el quiera cambiar que apueste por el PSOE". 

 

"Hay muchas cosas que hacer por el país", subrayó el secretario general, al tiempo que dejó clara su apuesta por Navantia en la provincia, un pacto por la educación y la derogación de la Lomce, eliminar el copago farmacéutico, crear un ingreso mínimo vital para "extirpar" la pobreza infantil y reformar la Constitución para "blindar" a la sanidad pública de futuros recortes. "Rajoy e Iglesias nos dijeron dos veces no, pero a la tercera va la vencida. Esta vez va a ser que sí", enfatizó Sánchez, reconociendo que tras el 20-D "entendí que había que dejar atrás el 'y tú más'. Pero me pregunto, ¿qué rencor puede tener un chaval de 38 años al PSOE como el que tiene el señor Iglesias?". Hacia el líder del partido morado volvió a dirigirle su intervención, recordando que Iglesias propuso un presidente independiente, "no votado por los españoles", a lo que Sánchez contestó que "no. El próximo presidente será votado por los españoles y me huelo que está en este parque". 

 

Tras un alto "Susana, tu tierra te espera" de la presidenta de Diputación, Irene García, la líder andaluza se levantó y con ella la militancia alzó sus banderas. "Cuando venía hacía aquí he puesto la radio y he escuchado que el PP no tenía claro si la campaña hacerla en reggaeton o en merengue. ¿Creéis que es la campaña que se merecen los ciudadanos? Pues sólo por eso merece la pena vivir esta campaña con intensidad, dirigiéndonos a los ciudadanos y demostrando que no somos iguales ni tan siquiera parecidos", remarcó Díaz.

 

En su intervención, rota por varios aplausos y piropos del público, la presidenta de la Junta incitó a "la garra del PSOE y a la fuerza del sur para llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa". Contra un Mariano Rajoy "doctor de la mentira", Díaz subrayó la necesidad de tener un presidente "sensible, que ayude a Andalucía" e insistió en que cuanto antes, "hay que abandonar frivolidades y crueldades y dar un golpe de timón para poner a los ciudadanos por encima de cualquier otro interés". 

 

La andaluza también tuvo palabras hacia Pablo Iglesias, remarcando que al líder de Podemos "no le gusta el PSOE-A porque mantenemos la dependencia, las ayudas a comedores escolares, porque luchamos contra los desahucios por responsabilidad y no por votos. Porque hemos mantenido la sanidad pública universal sin que la gente salga en mareas a la calle y la educación pública de calidad sin que se pongan camisetas verdes, sino porque creemos en ello". "Respeto profundamente a la izquierda y a los votantes de Podemos, pero a mí tampoco me gusta el Podemos que ocupa fincas, que se apropia de la propiedad de otros, que justifica la violencia, que agrede a concejales socialistas o que viene a reventar los actos de otros partidos políticos para que la gente no compare", declaró la presidenta. Díaz  advirtió de que la coalición Unidos Podemos "está integrada por los hijos de la izquierda que siempre le hizo el juego a la derecha", y contra este escenario pidió "garra, ilusión y ganas".

 

Por su parte, García reconoció que "nos gustan las campañas porque tenemos la oportunidad de decir qué somos y que no nos ocultamos. Vienes a una provincia -en referencia a Pedro Sánchez- que aunque algunos digan que no tenemos oportunidades, nuestros diputados han demostrado en estos cuatro meses que tenemos y muchas".  Momentos antes, la jerezana Miriam Alconchel (número 2 de la candidatura por la provincia), declaró que "necesitamos un gobierno valiente. ¿Qué habría sido de Andalucía sin tu valentía Susana? Ella es el reflejo de lo que se debe hacer". Con un "Pedro, te necesitamos", la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, llamó a realizar una "campaña de tocar al corazón de la gente que durante años ha votado al PSOE". "No somos un partido que ha salido de la nada, sino que tenemos una raíces profundas y sabía nueva. Apelo a un partido fuerte, al proyecto socialista porque no necesitamos experimentos. Que nadie os confunda, el partido que necesita España es el PSOE", subrayó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios