El PTA sigue en la indefinición

El consejero de Empleo insiste en que se busca la "fórmula" para integrar el enclave agroindustrial con el resto de parques tecnológicos de la provincia para tratar de reflotarlo

Un instante de la comisión de empleo, empresa y comercio celebrada ayer en el Parlamento andaluz.
Un instante de la comisión de empleo, empresa y comercio celebrada ayer en el Parlamento andaluz.
E. M. Cañas

Jerez, 13 de junio 2018 - 08:32

La Junta de Andalucía mantiene su propuesta para tratar de reflotar el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario): adscribirlo a la red de enclaves tecnológicos incluidos en Tecnobahía -aunque su nueva denominación es TEC Parque Tecnológico del Sur y que gestiona espacios en El Puerto y Puerto Real-. Ahora bien, lo que no tiene tan claro es si podrá hacerlo finalmente ni cuándo ya que continúa buscando la "fórmula jurídica" para llevarla a cabo.

Esta afirmación fue realizada en la tarde de ayer por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante una intervención en el Parlamento andaluz tras ser preguntado por este asunto por Antonio Saldaña (PP). El representante del Gobierno autonómico incidió en el discurso que la Junta lleva apuntando desde hace más de tres años: "Se sigue trabajando con todo interés pero se está buscando la fórmula idónea para adscribirlo a Tecnobahía".

El PP recuerda que la Junta lleva "tres años" anunciando una solución que no llega

Javier Carnero explicó que el proceso está afectado por los problemas de la sociedad gestora del parque, la mercantil Parque Tecnológico Agroalimentario SA. Esta empresa pública, con participación de la Junta y del Ayuntamiento, se encuentra actualmente en un proceso de disolución que está prácticamente paralizado tras haber entrado en concurso de acreedores por su abultada deuda. Esta situación mercantil, según el consejero, está dificultando la incorporación del PTA al proyecto de Parques Tecnológicos del Sur.

Sin embargo, la respuesta no convenció al representante del PP quien le acusó de "no apostar por Jerez". Saldaña incidió en que hace tres años el entonces delegado del Gobierno andaluz en la provincia y actual viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil, anunció esta posibilidad como "la gran promesa de la Junta en Jerez". "¿Cuándo se va a culminar esa voluntad?", preguntó. En este sentido, puso en duda el argumento realizado por el consejero señalando que la situación financiera de la sociedad gestora no influye en un traspaso del PTA al conglomerado de parques ya que los suelos "no son de su propiedad" y el enclave industrial se gestiona actualmente "con una entidad urbanística de conservación". En cambio, Javier Carnero le replicó al parlamentario del PP, señalando: "Algo tendrá que ver porque es la sociedad gestora y poco se puede hacer ahora; por ello estamos buscando la fórmula para seguir apoyando y adscribirlo a Tecnobahía".

El principal motivo que arrastró a Parque Tecnológico Agroindustrial SA a la liquidación fue la obligación de devolver una subvención de unos 12 millones de euros al Ministerio de Hacienda por unos equipamientos que no terminaron de construirse. Estos edificios son el inmueble que iba a ser el Centro Tecnológico del Vino y un contenedor de empresas.

El PP pregunta por la contratación de Camas en la desaparecida Faffe

La comisión de empleo, empresa y comercio del Parlamento andaluz celebrada ayer comenzó con una comparecencia del consejero sobre la disolución de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), el uso fraudulento de unas tarjetas 'black' por parte de algunos directivos y por unos presuntos enchufes en la contratación de militantes socialistas. Fue la parlamentaria del PP Teresa Ruiz-Sillero la que exigió explicaciones por un listado de contratados por esta entidad entre los que aparece, entre otros, el delegado de Dinamización Cultural y Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Camas. El consejero, en cambio, le reprochó a la representante del PP de "dar nombres" cuando la causa judicial tras la denuncia que presentó el sindicato SAF el pasado mes de mayo por este asunto está archivada. "¿Le va a pedir perdón a los nombrados?", le espetó el titular de Empleoa la representante del PP. En cambio, Ruiz-Sillero mostró su asombro por el archivo de una causa "escandalosamente en 48 horas" y se defendió señalando: " Estos nombres son una verdad incuestionable; solo pregunto cómo han entrado y qué pruebas han superado".

stats