Jerez

Pablo Iglesias escucha en Jerez a “los colectivos en lucha” de la provincia

  • Unidas Podemos celebra un acto de precampaña para dar voz a trabajadores de la Base Naval de Rota, del Campo de Gibraltar, de comedores militares y del sector del taxi, entre otros

  • “El próximo día 10 demostrad que vuestro voto vale igual que el de Florentino Pérez”, reclama el líder de Podemos

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, este viernes en el Club Nazaret.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, este viernes en el Club Nazaret. / Miguel Ángel González

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este viernes junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en un multitudinario “encuentro con la gente” en el Club Nazaret de Jerez. Durante el acto de precampaña se les ha dado voz a representantes de diversos sectores de la provincia con problemas, como trabajadores de la Base Naval de Rota, del Campo de Gibraltar, de comedores militares y taxistas.

Además, también han participado en el encuentro el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; los candidatos al Congreso por Cádiz, Noelia Vera, Juan Antonio Delgado y José Luis Bueno; y el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo.

“Estamos aquí para sentir y aprender de las experiencias de los colectivos en lucha de nuestra provincia”, avanzó Ruiz-Berdejo, haciendo hincapié en que, de cara a las elecciones generales, “es imprescindible la fuerza de la clase trabajadora para que Unidas Podemos sea tan influyente en las políticas de este país como lo es hoy Adelante Jerez”. “Ya todos sabemos que el PSOE no hace, al PSOE se le obliga y para obligar a que se hagan políticas verdaderamente de izquierdas en este país vamos a necesitar toda la fuerza que seamos capaces de acumular para el 10N, ese es el objetivo”, ha resumido el representante jerezano, encargado de inaugurar el encuentro.

Antes del resto de intervenciones políticas, Unidas Podemos ha dado paso a los testimonios de cinco “colectivos en lucha” de la provincia. El primero de ellos ha sido Francisco Serra, de Horizonte Cádiz 2023. “Hace más de cuatro años, gracias a Unidas Podemos, se nos abrió la puerta del Congreso y del Parlamento a las personas de a pie para poder manifestar los problemas de la gente”, ha recordado, explicando que esa oportunidad fue el germen de Horizonte Cádiz. “Nos unimos varios colectivos, asociaciones y personas conscientes de que nuestra provincia tiene suficientes recursos endógenos y naturales, una especial climatología para las renovables, un extraordinario conocimiento y una cultura milenaria para ponerla en el ranking de empleabilidad de Europa”, detalló Serra. Además, avanzó que “en breve lo presentaremos a la coordinadora provincial y desde entonces nos pondremos a trabajar todos para que se haga realidad y pongamos a Cádiz en el lugar que se merece”.

Especialmente emotiva fue la intervención Mariloli Rodríguez, trabajadora de Dulcinea Nutrición. “Es un empresa que trabaja para los militares, somos cocineras y llevamos cuatro meses sin cobrar. Estamos subsistiendo gracias a Adelante Andalucía porque Teresa nos donó, diremos, la baja por maternidad”, contó visiblemente afectada por la situación, mientras recibía los aplausos de los presentes. Rodríguez denunció que “Defensa ha cerrado las cocinas de los cuarteles, nos encontramos en tierra de nadie y no podemos acceder al puesto de trabajo y nadie nos da una respuesta. La empresa no paga la Seguridad Social, que es uno de los motivos por los que han cerrado las cocinas”, ha lamentado. Incluso, desveló que había recibido la llamada de la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, “y me dijo que ella no podía hacer mucho. Yo le dije que si un ministro no puede llegar al fondo de esto quién puede ser”.

En nombre de los taxistas de Jerez, Alejandro García, agradeció que Unidas Podemos y Adelante Jerez que “desde el principio se han comprometido con el sector del taxi”. El representante del sector resumió la situación que viven en estos momentos con la llegada de Uber y Cabify. García criticó la “regulación tan estricta” que sufre el sector del taxi, mientras que estas compañías “nos las meten sin ningún tipo de regulación dedicándose a lo mismo que nosotros”.

Edgar Smith, en representación de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, criticó la falta de apoyo del Gobierno central tanto ahora con Pedro Sánchez como con Mariano Rajoy. “Llevamos más de tres años de conflicto y seis huelgas, la última indefinida desde octubre del año pasado”, ha recordado. “No le hemos pedido al Gobierno que nos solucione el conflicto, eso lo estamos haciendo los trabajadores hombro con hombro con las centrales sindicales y en los tribunales”, ha dicho, reclamando que el Ejecutivo central lo único que debe hacer es “trasladarle a la fuerza aérea de los Estados Unidos que sustituir a huelguistas y vulnerar el derecho a huelga en España es un delito”.

La última intervención ciudadana ha sido la de Rocío Pérez, del Campo Gibraltar. Vecina de La Línea, tras una década trabajando en Gibraltar, ha mostrado la incertidumbre que está viviendo ella y también muchos empleados que están en su misma situación debido al Brexit. Qué pasará con los años que lleva cotizados y con su pensión, su situación en la Seguridad Social y las colas para entrar y salir son algunas de las muchas preocupaciones que tiene, debido a que “nadie nos informa”. “El Brexit lo veo igual a delincuencia en La Línea”, ha augurado.

Tras escuchar los testimonios de los colectivos, han intervenido también los candidatos al Congreso. Noelia Vera ha mostrado su “orgullo” por estar “en el bando que queremos estar. No tenemos derechos a rendirnos cuando sois vosotros los que lleváis 4 meses sin cobrar”, ha dicho en alusión a las trabajadoras de Dulcinea Nutrición.

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha definido el encuentro como “mucho más que un acto electoral, es un acto de rebeldía”. “Nuestro pueblo no aguanta más y tenemos que estar a su altura”, ha dicho, de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Teresa Rodríguez, por su parte, ha llamado a la movilización “porque las cosas se cambian en la calle y después en las Administraciones”.

El acto ha concluido con la intervención de Pablo Iglesias que ha destacado que “el artículo patriota de la Constitución no es el 155, es el 128 que pone el interés general por encima de cualquier interés privado”.

El líder de Podemos ha asegurado que en España hay una “democracia limitada” pero el día 10 “es uno de esos días especiales en el que cualquiera de vosotros tenéis exactamente el mismo poder que Florentino Pérez, usad ese poder, la democracia es el poder de los de abajo”. Iglesias ha augurado que si después de las elecciones “estamos fuertes, os aseguro que el PSOE no se atreve a gobernar con el PP. ¿Sabéis por qué? No por vergüenza, sino porque entonces no vuelven a gobernar España nunca más”.

El candidato a la presidencia del Gobierno ha asegurado que a Unidas Podemos “todo nos cuesta todo un poquito” pero ha dejado claro que si “formamos parte del próximo Gobierno de este país no va a ser porque Pedro Sánchez quiera, va a ser porque la gente nos dé la fuerza suficiente para que algunas cosas cambien en este país”. “La política no va de buenas intenciones, sino de relaciones de fuerza y tenemos un tesoro que no tiene nadie, haber demostrado que no se nos compra”. “El próximo día 10 demostrad que vuestro voto vale igual que el de Florentino Pérez, demostrad que algunas cosas pueden cambiar en España y demostrad lo que llevamos diciendo mucho tiempo y que los colectivos sociales llevan a la práctica cada día: que sí se puede”, ha concluido Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios