Pacheco se sentará en el banquillo de la Audiencia del 15 al 19 de abril
Tribunales
Se le acusa de contratar a López y Cobacho para hacer unos trabajos que jamás se realizaron
El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco se sentará en el banquillo de los acusados de la Sección Octava de la Audiencia Provincial (con sede en la avenida Álvaro Domecq de Jerez) entre los próximos días 15 y 19 de abril acusado de haber perpetrado de forma continuada presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial. Todo el caso gira en torno a lo que se ha dado en conocer como el 'caso de los asesores' en su versión, llamémosle así, 'Pedro Pacheco', ya que la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez tiene otro que se denomina de igual forma en ambientes tanto periodísticos como judiciales. El ministerio público considera que el exalcalde Pacheco cometió los referidos delitos al contratar a los expolíticos andalucistas José López y Manuel Cobacho para trabajar como asesores en el Ayuntamiento, concretamente en las empresas municipales de suelo, Emusujesa, y la extinta Xerez 21 Speed Festival.
La petición del fiscal es elevada pues pide para el exalcalde 17 años y medio de prisión y 28 años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público alguno, algo que supondría evidentemente el fin de la carrera política del veterano nacionalista. Además, la Fiscalía Anticorrupción pide también otros 8 años y nueve meses de prisión y 15 años de inhabilitación para José López y 4 años y 3 meses de prisión junto con otros 7 años de inhabilitación para Manuel Cobacho.
Para el abogado de Pedro Pacheco, el conocido letrado gaditano Felipe Meléndez, la solicitud de pena realizada por la Fiscalía es "simplemente una barbaridad". Según manifestó ayer a este periódico, "lo que en este caso se va a juzgar es la naturaleza de los asesores, esas personas que son contratadas para prestar consejo y colaboración. El fiscal -añadió- está 'pidiendo' de una forma que se podría calificar como apasionada y es una barbaridad". Para Meléndez, a los asesores de Pacheco hay momentos en los que en la instrucción (llevada a cabo por el Juzgado número 3) se les trata como si fueran personas ficticias, cuando son totalmente reales". Felipe Meléndez solicitará durante el juicio "la libre absolución" de su defendido.
Uno de los hechos que llama la atención de este juicio es el elevado número de jornadas del mismo, nada menos que cinco. Según pudo saber este medio de fuentes legales una de las razones estriba en que en el mismo se han admitido todas las pruebas, tanto documentales, que son bastante numerosas por ambas partes, como las declaraciones de técnicos y jefes de servicio de las empresas en las que estaban contratados tanto José López como Manuel Cobacho.
Otro hecho especialmente destacable es que en el juicio el propio Ayuntamiento de Jerez se presenta como acusación a través de sus empresas municipales, con lo que la 'margen izquierda' del magistrado-presidente estará especialmente concurrida.
Los hechos, según son entendidos por la Fiscalía, destacan que Pedro Pacheco, valiéndose de sus cargos como presidente y vicepresidente de Xerez 21 Speed Festival y sin cumplimento de trámite, expediente o requisito alguno, más que su voluntad, concertada con la del también acusado y beneficiario José López, dio órdenes de transferencia a Caja Sur (sucursal de Fernando Portillo, de la que es titular la referida SA) a favor de éste, según facturas presentadas por José López tal como habían acordado, por trabajos de asesoramiento a este parque de ocio y comercio desde marzo a septiembre de 2005. "Trabajos no efectuados, ni encargados por Xerez 21 Speed Festival S.A., facturas que no reflejaban realidad alguna, y que habían acordad, ambos acusados a fin de aparentar la procedencia de la recepción de dinero por parte de José López".
Las cantidades respectivas recibidas ascendieron a un total de 32.407,31 euros "con el consiguiente perjuicio al Erario Público". De otro lado, la Fiscalía sostiene que Pedro Pacheco, como vicepresidente de Emusujesa suscribió contrato de consultoría con esta misma persona, José López, el 10-11-05, "para consulta y asistencia de los proyectos urbanísticos y de promoción inmobiliaria, sin que se haya efectuado expediente ni tramite alguno". Aquello costó 74.580,12 euros.
Igualmente se acusa a Pedro Pacheco, también como exvicepresidente de Emusujesa, de contratar a Manuel Cobacho como asesor con categoría profesional de jefe de unidad. Cobró al parecer un total de 99.846,23 euros. a cambio de no efectuar, tal como habían acordado, ejecución de obra o servicio alguno "con el consiguiente perjuicio al Erario Público".
También te puede interesar