Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Paco Cepero será nombrado ‘Hijo Predilecto’ el 16 de febrero

  • El Ayuntamiento llevará el jueves a pleno la propuesta de un acto que será en Los Claustros

Paco Cepero  cumple 60 años en los escenarios

Paco Cepero cumple 60 años en los escenarios / Miguel Ángel González (Jerez)

Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, será nombrado oficialmente ‘Hijo Predilecto’ de la ciudad el próximo 16 de febrero, en un pleno extraordinario que se desarrollará, según ha confesado el propio artista, en los Claustros de Santo Domingo. Su nombramiento, no obstante, será aprobado este jueves en el pleno.

Paco Cepero verá así reconocida una trayectoria de más de 60 años de profesionalismo. Desde que aquel 18 de enero de 1958 diera sus primeros pasos como artista, en el Teatro Falla, el jerezano ha desarrollado una vida artística envidiable, y que ha sido distinguida a lo largo y ancho del país e incluso fuera de nuestras fronteras.

Porque Paco Cepero no es sólo un guitarrista con una escuela y un sonido personal y propio, sino que también ha brillado con notoriedad en facetas como la composición y la producción.

El jerezano acumula una extensa lista de premios, donde sobresalen por encima de todo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, recibida de manos del Rey Juan Carlos I en 2004; y la Medalla de Oro de Andalucía (2017), pero donde no faltan otros como el Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975); el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977); el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes (1999),la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz (2006), el Premio Demófilo a la larga trayectoria’, Premio Ciudad de Jerez, el Castillete de Oro de La Unión, el Yunque de Oro de Ceuta, el Camarón de Oro; el Premio Calle de Alcalá de Madrid, Cordobán de Oro, Premio Gaditano del Año, Giraldilla Flamenca de Lebrija, la Leyenda del Flamenco Venta de Vargas, el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, la Medalla de Oro de Lo Ferro, en Murcia, la Insignia de Oro de la Peña La Siguiriya de Osuna y la Medalla al Mérito del Trabajo.

Además, ha grabado ocho discos en solitario y ha sido pieza clave en las carreras de Chiquete, Juanito Villar, María Jiménez, Rocío Jurado, Rancapino, Turronero, La Marelu, Los Chichos o Juan Peña ‘El Lebrijano’ componiéndoles numerosos temas.

Fue el Clúster Turístico Destino Jerez el encargado de elevar al Ayuntamiento de la ciudad la petición de Hijo Predilecto, cumpliéndose con creces el número de firmas necesarias para ello, al margen claro está, de una carrera intachable.

El acto estará conducido por el crítico flamenco Manuel Martín Martín, como ayer mismo reconocía en las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios