Jerez

Más País Andalucía y Ganemos Jerez presentan enmiendas al presupuesto de la Junta en clave jerezana

Kika González y Esperanza Gómez.

Kika González y Esperanza Gómez.

La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha informado sobre las enmiendas que, en colaboración con Ganemos Jerez y a través del grupo parlamentario Por Andalucía, han presentado al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 relacionadas con Jerez y que trataban acerca de, entre otras cuestiones, incrementar la aportación al Teatro Villamarta o dotar de contenido al Centro de Formación Profesional San Juan de Dios.

Según la portavoz de Ganemos Jerez, Kika González, estas enmiendas “responden a algunas demandas presupuestarias más que necesarias y, en algún caso, más largamente esperadas por la sociedad jerezana, siendo vital que se concreten”. Así lo ha hecho saber la también portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía en el previo al debate de Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023, aunque recuerda que “el PP ha impedido la votación de enmiendas que, muchas de ellas, afectan a Jerez”.

Y es que las enmiendas presentadas por ambas formaciones, en cuyo acuerdo de colaboración se recogía que era “de especial relevancia la tramitación de iniciativas en el Parlamento Andaluz en el marco del Grupo Parlamentario Por Andalucía que tengan una incidencia significativa para Jerez”.

En concreto, una de las enmiendas pretende que la aportación a la Fundación Fundarte, que gestiona el Teatro Villamarta de Jerez, se incremente en 400.000 euros para financiar algunas de las actividades con más proyección de este Teatro y así equipararlas a las ayudas que la Junta realiza a eventos similares en otras capitales andaluzas.

Se estima que la aportación al Festival Flamenco podría incrementarse hasta tres veces, alcanzando los 260.000 euros, para acercarse a los 340.000 euros que la Junta viene aportando a la Bienal de Flamenco de Sevilla o los 511.000 euros con los que dota al Festival de Música y Danza de Granada. En segundo término, se plantea recuperar el apoyo de la Junta al proyecto del Teatro Villamarta de Centro Lírico del Sur, con una aportación de 140.000 euros en 2023.

La formación profesional centra otra de las enmiendas presentadas, con la petición de una dotación de 500.000 euros para reactivar el Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios, “una reivindicación histórica de Jerez que ni PSOE ni PP han logrado desencallar desde que hace ocho años se produjo su cierre”, apunta Kika González.

A este respecto, recientemente la responsable de Ganemos Jerez denunciaba que en Jerez el "déficit estructural de plazas públicas en la FP es un grave problema educativo por la falta de inversión y de planificación. Está afectando a sectores del alumnado con menos recursos que eligen la FP como itinerario formativo y destroza la equidad del sistema, ya que al negar plazas públicas a muchos miles de alumnos, se les deja en la calle o se les arroja en brazos del sector privado, que ha proliferado bajo la forma de academias que difícilmente ofrecen condiciones mínimas de calidad". La escasez de plazas en la red pública obliga a muchas familias a hacer frente a los 4.000 o 5.000 euros de la matricula en centros privados.

Economía Social, una línea común

Las dos últimas enmiendas al presupuesto no son exclusivas para Jerez, pero sí responden a una de las iniciativas que tanto Ganemos Jerez como Más País Andalucía acordaron como prioritarias: el fomento de la Economía Social. Kika González, concejala de Ganemos Jerez, ha señalado que "la economía social supone el 10% del PIB y es un apuesta clave para nosotras por sus características, por su capacidad de redistribución de la riqueza de manera más equitativa, por el cuidado del medio ambiente y su carácter más feminista, y estamos encantadas de compartir este interés y trabajo político concreto con Más País Andalucía".

Recuerda la presidenta de Más País Andalucía que “el marco institucional andaluz no está siendo favorable para afianzar las economía alternativa con gobiernos, como lo de Juanma Moreno, reduciendo el peso específico de la economía social en la estructura orgánica de la Junta, por lo que proponemos dotar con 10 millones de euros un programa de estímulo a la creación de empresas de economía social y otro de 5 millones para fomento de sus asociaciones”.

Los responsables de Ganemos Jerez recuerdan que es un modelo económico por el que apuesta firmemente en todos sus ámbitos de trabajo, ya sea en el Ayuntamiento de Jerez con la Feria de Economía Social y programas formativos sobre ello, como en esta ocasión a través de dotaciones en el presupuesto de la Junta de Andalucía para fomentarlo de manera integral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios