El Parlamento Andaluz declara a Jerez municipio de gran población
La aprobación, que incluyó también a Marbella entre las grandes ciudades, hace posible la división de la ciudad en distritos
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy incluir a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera (por unanimidad) y malagueña de Marbella (con la abstención de IULV-CA) en el régimen de organización de los municipios de gran población, después de que la Cámara andaluza aprobara una resolución que le otorgaba la potestad de decidir la inclusión o no de municipios a dicho régimen.
De esta forma, Jerez de la Frontera y Marbella se convierten en las primeras ciudades que se incluyen en el régimen de organización de los municipios de gran población mediante la nueva ley andaluza. Estos municipios se suman a los que ya han sido declarados de gran población en virtud de la legislación estatal: Córdoba, Málaga y Sevilla, por tener más de 250.000 habitantes, y Almería y Granada, por ser capitales de provincia de entre 175.000 y 250.000 personas.
En lo referente a Jerez de la Frontera, el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad la petición presentada por el Ayuntamiento jerezano. Así, la diputada del PSOE-A Regina Cuenca defendió que esta decisión se enmarca en la apuesta por la segunda descentralización que se quiere impulsar desde el Ejecutivo regional. «Hemos creado una ley que es buena para los ayuntamientos», apuntó la diputada del PSOE-A.
Así, Cuenca denunció las «mentiras» del PP-A sobre la organización del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el número de altos cargos con los que cuenta el Consistorio jerezano.
La diputada del PP-A María José García Pelayo advirtió de que esta ley debe significar que muchos servicios se acerquen a los ciudadanos, algo que es «urgente» en la ciudad jerezana, ya que «en estos momentos Jerez no cuenta ni con los servicios mínimos». Así, lamentó que exista una «importante falta de compromiso» por parte del PSOE con Jerez de la Frontera, «la ciudad del paro», según la diputada del PP-A.
«El PSOE tiene que llamar la atención a la Alcaldía de Jerez para que de verdad se ponga a trabajar y no se contente sólo con este gesto, sino que nos pongan los medios y los recursos para que Jerez dé el salto del paro al empleo», concretó García Pelayo, que advirtió de que si el PSOE no se compromete con Jerez esta ley «caerá en saco roto».
Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García se preguntó sobre qué puede significar esta ley para la ciudad de Jerez de la Frontera, a la vez que puso en duda que el trato por parte de la Junta puede depender del color del gobierno municipal.
Las ciudades que podrán acogerse a esta nueva normativa autonómica y solicitar su acceso a la condición de municipio de gran población son Huelva, Cádiz y Jaén, como capitales de provincia de menos de 175.000 habitantes, y El Ejido (en Almería); Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando (en Cádiz); Marbella (en Málaga),y Dos Hermanas (en Sevilla), como localidades de más de 75.000 habitantes.
También te puede interesar
Lo último