Jerez

Hacienda autoriza al Ayuntamiento a liquidar su deuda con la Seguridad Social con un préstamo

  • A día de hoy, el Consistorio tiene un débito con el Estado que ronda los 95 millones de euros

  • El crédito se habilitará a través del fondo de ordenación, la línea de ayudas a las entidades locales

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante el pleno celebrado el jueves.

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante el pleno celebrado el jueves.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto autorizar al Ayuntamiento de Jerez a que pueda solicitar un préstamo con el que poder atender la deuda que desde hace más de una década arrastra con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, uno de los débitos más elevados que tiene el Consistorio ya que a día de hoy ronda los 95 millones de euros.  

En la mañana de este viernes, la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció que Hacienda ya le ha comunicado que el Ayuntamiento “pronto tendrá más oxígeno financiero” con algunas medidas que se verán reflejadas en un decreto de próxima conclusión. Ahora bien, la regidora dio más detalles a Onda Cero donde especificó que el gabinete de la ministra María Jesús Montero ha autorizado la posibilidad de realizar esta operación de endeudamiento que el Consistorio llevaba reclamando desde hace años.  

De este modo, el importe total que aún adeuda a ambas administraciones estatales (unos 82,6 millones a la Seguridad Social y unos 13,5 millones a la Agencia Tributaria, según los datos que se recogen en el convenio de pago comprometido por el Ayuntamiento en 2014) podría liquidarse mediante un préstamo con cargo al fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada desde hace años por parte del Ministerio de Hacienda para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros.  

Bien es cierto que el gobierno local lleva varios años reclamando la aplicación de esta medida pues buena parte de los ingresos económicos que recibe, fundamentalmente del Estado, debe destinarlos mensualmente al pago de los débitos que arrastra desde hace más de una década con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, los principales acreedores públicos del Ayuntamiento. Pero, no ha sido hasta ahora cuando ha recibido una respuesta positiva.  

Hasta el momento, el Consistorio tenía que cumplir con el acuerdo suscrito en 2014 con la Seguridad Social donde se estableció un calendario de pagos para hacer frente a esta gran deuda que se llevaba arrastrando desde hace más de una década.  

Una vez se pueda acoger esta medida, la alcaldesa afirmó que esto posibilitará tener más liquidez en la tesorería, por lo que se podrá hacer frente con más desahogo el pago de facturas. Precisamente, en días pasados se conocía que el Ayuntamiento cerró mayo con la deuda con los proveedores más alta desde que se hacen públicos estos datos. Así, los importes pendientes de pago superaban los 83,5 millones de euros fruto, fundamentalmente, de la caída de ingresos provocada por la crisis del coronavirus.  

Por el momento, no ha trascendido cuándo el Ministerio hará públicas esta y otras medidas para las entidades locales, aunque la regidora señaló que la administración central le ha comunicado que estas se habilitarán “muy pronto”. Ahora bien, aseguró que estas líneas de ayuda “permitirán al Ayuntamiento tener más tesorería, más liquidez mes a mes, que vamos a emplear para pagar a nuestros proveedores para también bajar la deuda”.  

Por el momento, no hay una estimación económica del respaldo económico que recibirá, aunque mostró su “agradecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez, por habernos escuchado y por haber tenido en cuenta a Jerez dentro de esas medidas que se van a hacer con el resto de ayuntamientos de España”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios