Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Aeropuerto de Jerez cerrará el año superando los 900.000 pasajeros

Pasajeros subiendo a un avión de la compañía Vueling en Jerez.

Pasajeros subiendo a un avión de la compañía Vueling en Jerez. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez cerrará el año superando los 900.000 pasajeros. Esa es la proyección que se extrae del volumen de pasajeros que ya han pasado por la terminal jerezana en este año tras conocerse este lunes los datos correspondientes al mes de noviembre. De este modo, y aunque no se alcance el millón de viajeros, que suele ser la referencia para determinar si ha sido un buen año o no para esta infraestructura —esta se alcanzó entre 2017 y 2019—, se sigue confirmando mes a mes la recuperación del tráfico aéreo que tenía la terminal antes de que estallara la pandemia del coronavirus.

Teniendo en cuenta los datos hechos públicos por el gestor aeroportuario Aena, durante el pasado mes 51.059 pasajeros pasaron por La Parra, solamente 11 menos que en el mismo mes de 2019. Ahora bien, hay que tener en cuenta que entre noviembre y febrero suelen ser los meses con menor número de viajeros en la terminal jerezana. Esto se debe a que, como es habitual, entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre deja de programarse el grueso de las conexiones internacionales que tiene actualmente Jerez. Y este 2022 no ha sido una excepción en este comportamiento cíclico. A esto se le suma que se han reducido también las frecuencias de algunas rutas nacionales, fundamentalmente con Barcelona, que durante los últimos meses había sido la que más pasajeros ha movido.

De este modo, y con datos acumulados hasta el mes de noviembre, más de 869.000 pasajeros partieron o llegaron al Aeropuerto de Jerez, algo más de un 80% de los que se registraron en el mismo periodo de 2019. Teniendo en cuenta la evolución, el aeródromo no alcanzará el millón de viajeros al cierre del año debido a que los efectos de la pandemia en el sector aéreo aún eran muy patentes en el primer semestre del año. De hecho, no fue a partir de julio cuando las cifras de pasajeros empezaron a aproximarse a los registros pre-covid.

Madrid ‘recupera’ el cetro

Durante el pasado mes de noviembre, la conexión que más pasajeros movió fue la de Madrid, operada por Iberia. No en vano, el 44,5% del total de viajeros contabilizados en Jerez está vinculado a esta ruta que continúa siendo la que más operaciones registra (durante la temporada baja mantiene los seis vuelos diarios).

De este modo, esta ruta, que tradicionalmente ha sido la que más pasajeros mueve, perdió su supremacía en abril cuando las compañías Vueling y Ryanair empezaron a programar vuelos diarios con Barcelona. Sin embargo, tras reducirse las frecuencias de estas rutas durante el pasado mes pasando a cuatro (Vueling) y tres (Ryanair) por semana, Madrid ha vuelto a ser la conexión con más viajeros.

Más pasajeros alemanes que antes de la pandemia

A pesar de que se redujo notablemente el número de conexiones con Alemania a lo largo del pasado mes, se contabilizó un ligero incremento del número de pasajeros en comparación con 2019. Así de los algo más de 9.000 que se registraron en 2019 se ha pasado en este 2022 a superar los 9.500.

Hasta mediados del pasado mes, el aeródromo mantuvo conexiones regulares con ciudades germanas como Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart. Mientras, en este mes de diciembre se han mantenido, aunque con menos frecuencia con Düsseldorf y Fráncfort.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios