Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Transporte aéreo

La mayoría de los vuelos internacionales regresarán a Jerez entre febrero y abril

Pasajeros de un vuelo de Tui tras su llegada a la terminal de Jerez.

Pasajeros de un vuelo de Tui tras su llegada a la terminal de Jerez. / Manuel Aranda

Las compañías aéreas van poco a poco dando a conocer su programación para el año próximo. Aunque este 2022 está suponiendo la recuperación del sector del transporte aéreo, las aerolíneas continúan mostrándose cautas a la hora de cerrar las conexiones para el año próximo. La actual coyuntura económica, según explican fuentes conocedoras del sector, aconsejan ser prudentes antes de anunciar rutas que, luego, podrían caerse.

No obstante, el aeródromo jerezano ya tiene garantizado la recuperación del grueso de las rutas que han estado operativas durante su temporada alta, que se extiende desde finales del mes de marzo hasta la última semana de octubre. Como ha ido informando este periódico en las últimas semanas, las primeras conexiones con Alemania volverán en la segunda quincena del mes de febrero y a finales de marzo regresará la ruta con Londres. Los vuelos con Luxemburgo, Bruselas y Zúrich también están programadas para las próximas primavera y verano.

A lo largo del pasado octubre y de este mes de noviembre, han dejado de aparecer de manera progresiva buena parte de las conexiones internacionales que durante los meses anteriores ha tenido la terminal jerezana. Durante este invierno, y tal y como ocurría antes de la pandemia, el aeródromo jerezano mantiene sus conexiones comerciales nacionales con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Mientras tanto, para las navidades hay ya programadas alguna que otra conexión puntual durante las Navidades con Alemania.

Por el momento, Vueling no ha dado a conocer aún la oferta internacional que tendrá con el Aeropuerto de Jerez. En anteriores semanas dio por concluidas las rutas que ha tenido operativas con París-Orly y Londres-Gatwick.

Tui

El turoperador vacacional es una de las compañías aéreas que más pasajeros mueve por la terminal de Jerez. No en vano, con datos acumulados hasta el pasado mes de octubre, casi el 14% de los pasajeros contabilizados tomaron un vuelo de esta compañía con salida o destino Jerez.

Durante este mes de noviembre, Tui mantiene sus conexiones entre distintos aeródromos germanos y Jerez como Fráncfort, Düsseldorf, Hannover, Múnich y Stuttgart. Algunas de ellas siguen programadas durante este mes, mientras que otras dejan de estar operativas en estos días. Mientras, a finales de octubre dejó de programarse la conexión semanal que su filial británica tenía entre Londres-Gatwick y Jerez y el pasado día 6 fue el último vuelo entre Bruselas y La Parra.

Para el próximo año, fuentes de la compañía han confirmado a Diario de Jerez que tienen previsto comercializar las mismas rutas que han tenido durante este 2022. De este modo, mantendrá las conexiones con Hannover, Düsseldorf, Fráncfort, Stuttgart y Múnich. Como es habitual, el grueso de ellas contará con dos conexiones semanales que estarán operativas los lunes y jueves.

Según los datos recopilados por este periódico, los vuelos desde Düsseldorf y Fráncfort a Jerez retornarán a la programación de 2023 el 16 de febrero; mientras, los vuelos entre Hannover y Jerez se retomarán el 20 de febrero, los de Stuttgart el 27 de febrero; y los de Múnich el 13 de abril. Ahora bien, estas fechas pueden variar en próximos meses en función de la demanda.

Por otro lado, la filial belga del gigante turístico tiene previsto volver a volar entre Bruselas y Jerez a partir del 2 de abril, con una doble frecuencia semanal (jueves y domingos). Mientras, la conexión semanal de esta aerolínea entre la terminal londinense de Gatwick y Jerez está programada para el 5 de mayo.

Condor

Con datos acumulados hasta el mes de octubre, la compañía aérea Condor es la que más pasajeros mueve entre Alemania y Jerez con las tres conexiones que ha tenido operativa durante la pasada temporada de verano. Más de 104.000 pasajeros ha movido esta compañía en lo que va de año, un 12,7% del total de viajeros contabilizados en La Parra.

En este fin de semana, la antigua aerolínea de la quebrada Thomas Cook —actualmente la sociedad está en manos de un grupo inversor y del Estado alemán— se han realizado las últimas conexiones desde Fráncfort y Hamburgo con Jerez. Mientras, con Düsseldorf acabaron en octubre.

Un avión de Condor en el Aeropuerto de Jerez. Un avión de Condor en el Aeropuerto de Jerez.

Un avión de Condor en el Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Según la programación anunciada hasta ahora, Condor volverá a vender billetes para volar entre tres aeródromos germanos y Jerez, concretamente desde Düsseldorf, Fráncfort y Hamburgo. En un principio, tal y como avanzó este periódico, comercializó una cuarta ruta desde Múnich, aunque por ahora ha dejado de aparecer en la programación.

Será el 31 de marzo de 2023 cuando vuelvan a verse aviones de la compañía Condor en la pista del aeródromo jerezano. Para esa jornada está prevista la reanudación de estas tres rutas que inicialmente tendrán una doble frecuencia semanal.

Eurowings-Lufthansa

Este lunes día 13 será el último vuelo de la temporada entre la ciudad alemana de Düsseldorf y Jerez operado por Eurowings, la filial de bajo coste del grupo germano Lufthansa. No obstante, prevé retomar esta conexión durante la próxima Navidad con 14 vuelos repartidos entre el 18 de diciembre y el 8 de diciembre.

Fuentes de la compañía señalaron a este medio que aún “no está completa” la planificación para la temporada 2023, que se dará a conocer próximamente. Por el momento, según los datos recabados por Diario de Jerez, se prevé que la ruta con Düsseldorf esté operativa de manera regular a partir del 26 de febrero con dos frecuencias semanales (miércoles y domingo).

Por su parte, la matriz Lufhtansa ha estado volando esta temporada entre Múnich y Jerez todos los sábados. De hecho, para la jornada de ayer tenía previsto su último vuelo de la temporada. La previsión es que esta ruta vuelva a estar operativa a partir del 3 de abril.

Por el contrario, aún no se conoce qué rutas operara este grupo aéreo a través de su filial vacacional, Eurowings Discover, Durante esta pasada temporada ha tenido conexiones regulares desde Fráncfort y Múnich.

Ryanair

Tal y como publicó días atrás este medio, Ryanair dejó de operar la ruta entre Jerez y Londres-Stansted el pasado día 3. No obstante, y al igual que ocurrió en años previos a la pandemia, esta ruta regresará a la programación del Aeropuerto jerezano al inicio de la temporada alta de 2023.

De este modo, la low cost con sede en Irlanda ya comercializa vuelos para esta ruta que retornará a la programación el próximo 26 de marzo. Están previsto inicialmente tres conexiones semanales (martes, jueves y domingos).

Con datos acumulados hasta octubre, casi 30.000 viajeros han viajado en esta conexión aérea desde que volvió a estar operativa en el mes de marzo. Esta cifra es casi el doble de su ruta competidora, operada con Vueling que conectaba Jerez con la terminal londinense de Gatwick, que fue utilizada por unos 16.000 pasajeros, según las estadísticas de Aena.

Luxair

El 1 de abril de 2023 está programado que regrese al aeródromo jerezano un avión de la compañía Luxair con pasajeros procedentes de Luxemburgo, otra de las rutas internacionales habituales de La Parra. Al igual que en este año, habrá un vuelo semanal entre la capital del principado y Jerez.

Esta ruta dejó de aparecer en la programación de Aena el pasado 5 de noviembre. A falta de conocer los datos de ocupación de este mes, 8.517 pasajeros han volado con esta compañía desde que retomó en abril esta conexión.

Edelweiss

La aerolínea suiza Edelweiss, perteneciente al grupo Lufthansa, contempla volver a la pista de Jerez el 2 de julio con las conexiones con Zúrich. Por el momento, comercializa dos frecuencias semanales, que estarán funcionando hasta mediados de octubre.

A lo largo de esta temporada, unos 5.300 viajeros han viajado entre la ciudad suiza y Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios