Patata temprana a sutiempo
EL CAMPERO
Exportadores y productores del cultivo quieren remontar bajo el lema 'All in good time' tras superar tiempos difíciles
Queda poco tiempo para que todas las casas puedan disfrutar de los parabienes de la patata temprana, la primera patata del año. Con el paso de mala climatología, por Feria y hasta julio, ya estará a disposición del consumidor un tubérculo caracterizado por su sabor, la frescura, la proximidad y la seguridad. Andalucía es la principal productora y comercializadora de patata temprana, producto que vive una mala época -con disminución de más del 50 por ciento de las hectáreas cultivadas en los últimos diez años y ha bajado considerablemente la exportación- y ahora, gracias a las iniciativas de la Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana, está despegando y encara el futuro con esperanza.
Hace tres años los asociados, preocupados por la situación del sector, decidieron tomar el toro por los cuernos y elaboraron un plan estratégico que a día de hoy empieza a dar sus frutos. En él establecieron muchas líneas de trabajo en las que destaca: la promoción, tanto en el exterior y como en el mercado nacional.
En cuanto al primer punto, han acudido en tres ocasiones a Fruitlogistica (feria internacional, organizada en Berlín, en la que se dan cita productores y todos los componentes de la cadena de comercialización); han esponsorizado a la asociación europea de comercialización de patata, Europatat, y participan en Potato Europe, el mayor evento europeo sobre la patata, celebrado en tres países, Holanda, Francia y Alemania. En cuanto a la promoción nacional están elaborando una campaña para que los clientes finales conozcan las características diferenciadoras de la patata temprana y están trabajando para aumentar la presencia en la gran distribución, para ello, han creado la marca Patata Temprana de Andalucía. Por último, cada dos años organizan un congreso en el que tienen presencia todos los estamentos del sector y se ponen en común las novedades del producto. Actualmente la asociación está preparando el próximo congreso que tendrá lugar en el mes de octubre.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana, Mariano Ruiz Perea, aprovecha la entrevista para hacer a todos los lectores partícipes de las bondades de la patata temprana e insiste en que sólo hay una oportunidad en el año para degustarla con lo que invita a los consumidores a partir de mayo pregunten a su frutero habitual por esta patata y la compren. Según el presidente, "es una patata que sabe más porque las tierras en las que se cultiva le confieren más sabor y más propiedades, permanecen intactas al consumirse sin conservación". Asimismo, recuerda que es un cultivo vinculado a Andalucía y, en concreto, a Sevilla, Córdoba y Cádiz, por lo que supone una elección que favorece la mano de obra de la zona y vincula a gran cantidad de personas al territorio.
Al hilo de lo cual, los productores han diseñado una campaña para este año bajo el lema, "Todo a su tiempo". Con ella explican que durante todo el año las personas saben que cada placer tiene su momento, que merece la pena la espera si las expectativas son altas y, sin duda, la patata temprana merece la pena. Insisten en que es lo que ocurre con los regalos en Navidad, saborear un helado en verano, salir al campo a recoger setas en otoño, o ver un partido de fútbol del Mundial. Por eso, inciden en afirmar: "Uno puede disfrutar de algo similar pero sabe que no es tan auténtico y placentero como estos momentos. En definitiva, sabe que mejor todo a su tiempo".
Por último avisan a los consumidores que sean cautos y que estén alerta para diferenciar el producto que escogen porque "se han dado casos en los que se venden como patatas tempranas otras que son conservadas" y, por tanto, no tienen las mismas propiedades ni el mismo sabor.
El presidente se muestra esperanzado y anuncia que el sector va a remontar el declive y va a aumentar las hectáreas cultivadas.
También te puede interesar