Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Alimentación

Patatas, naranjas y tomates es lo más vendido en Mercajerez

  • El mercado mayorista de la ciudad mejora sus ventas en frutas y hortalizas un 3,5%.

El consumo de frutas, hortalizas y patatas ha crecido en la ciudad entre enero y septiembre de este año. Así se desprende de las estadísticas de Mercajerez a las que ha tenido acceso este medio y que revelan que si hay dos productos que forman parte de la dieta jerezana son las patatas, con un incremento del 35,5%, los tomates (casi dos millones de kilos) y las naranjas, que es la fruta más vendida con nada menos que 2.678.870 kilos. No hay fruta que se le acerque. Tan sólo los plátanos se quedan en 1.705.405 kilos y tras ellos las sandías y las manzanas. Obviamente, el tiempo veraniego tiene un impacto decisivo en las estadísticas.

El balance del mercado mayorista jerezano en estos tres trimestres (de enero a agosto para ser más exactos) es positivo. No en vano, en frutas, hortalizas y patatas el incremento es importante (del 3,5%), especialmente sostenido por el ya referido empuje de las ventas de patatas que han pasado de 5.181.543 kilos en 2014 a 7.019.333 en idéntico periodo de 2015.

En lo que se refiere a las frutas, el consumo viene a ser muy similar, pues éste ha bajado en 473.363 kilos, lo que supuesto un descenso del 3,6%, si bien éste ha sido menos señalado en las hortalizas. De venderse 6.775.718 kilos de productos de la huerta entre enero y agosto de 2014 se ha pasado a 6.253.687 kilos en 2015.

En total las frutas, hortalizas y patatas vendidas en las instalaciones de Mercajerez han pasado de poco más de 25 millones de kilos (25.027.510) a casi 26 millones (concretamente 25.889.907).

Un detalle importante a tener en cuenta es que cuando la economía va mal es normal que los 'mercas' tengan más negocio pues el público busca precios más ajustados en las tiendas de barrio y huye de las grandes superficies y sus productos empaquetados y perfectamente presentados. Cuando la economía cambia a mejor (cual es el caso) el retorno a las grandes superficies perjudica los datos de los mercados mayoristas ya que las primeras, como es sabido, cuentan con sus propios canales de distribución. La medianas superficies, los medianos distribuidores (casos como Lidl o Mercadona) están causando daño a los mercados mayoristas.

En lo que se refiere a los pescados y cefalópodos frescos, Mercajerez ha experimentado una caída del 6,2%, especialmente por la venta de los referidos cefalópodos cuyo volumen de venta ha pasado de 63.215 a 58.135 kilos. Por el contrario, la caída en pescado fresco ha sido menor, al pasarse de los 133.430 kilos del año pasado a los 126.300, lo que ha supuesto unos 7.100 kilos, poco más de un 5%.

Un listado de los productos más consumidos en Jerez sería el siguiente: las hortalizas (en kilos) más consumidas en la ciudad son las referidas patatas (7.019.33 kilos), los tomates (1.885.266 kilos), las cebollas (882.725), lechugas (820.751) y los pimientos (687.736).

A nivel de pescados, lo que más gusta de ser comprado en Mercajerez son las pescadillas (22.100 kilos), boquerones (13.360), acedías (muy cerca, con 13.015 kilos) y sardinas (12.360 kilos).

Para terminar, las frutas más demandadas son las naranjas (2.678.870 kilos), plátanos (1.705.405 kilos), sandías (1.437.985 kilos) y manzanas (1.336.950 kilos).

Todos estos datos, aunque aproximados, deben entenderse con una serie de consejos. No en vano, los 'Mercas' son la principal vía de distribución de alimentos en España pero no la única. No en vano, hay multitud de grandes y medianas superficies que utilizan sus propios canales para surtir sus estanterías. De otro lado, hay que entender que Mercajerez no sólo surte a comercios de Jerez sino a multitud de ellos repartidos por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios