Jerez

Patricia del Pozo: "Jerez es un gran referente en Educación"

Un momento de la reunión ‘Hight Level Group Meeting on Education' este jueves en la Atalaya.

Un momento de la reunión ‘Hight Level Group Meeting on Education' este jueves en la Atalaya. / Miguel Ángel González (Jerez)

La consejera Patricia del Pozo, junto a José Ángel Aparicio y la alcaldesa, María José García-Pelayo. La consejera Patricia del Pozo, junto a José Ángel Aparicio y la alcaldesa, María José García-Pelayo.

La consejera Patricia del Pozo, junto a José Ángel Aparicio y la alcaldesa, María José García-Pelayo. / Miguel Ángel González (Jerez)

El ministro de Universidades, Joan Subirats; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, han participado este jueves en Jerez en la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación y Formación (Hight Level Group Meeting on Education), que se celebra hasta este viernes en los Museos de la Atalaya y que levanta el telón de las actividades que organiza España en la Presidencia española de la Comisión Europea.

Una reunión que cuenta con directores generales del ámbito educativo de los 27 países que componen la Unión Europea y en la que Pelayo ha apuntado que con esta cita, "Jerez se convierte en la puerta que abre España a la presidencia de la Unión Europea. Que lo haya hecho con una materia y un derecho tan importante como es la educación y el análisis de su aplicación en relación a los valores de la UE, para nosotros es un auténtico orgullo y responsabilidad porque eso nos hace ser más conscientes de la necesidad de que trabajemos todos los días por mejorar nuestro sistema educativo y los valores que se trasladan a las nuevas generaciones".

Por su parte, Patricia del Pozo apuntó que "hoy Jerez se sitúa en el mapa como un gran referente en Educación. Es muy importante que la UE haya elegido Jerez para esta preparatoria para la reunión ministerial de todos los ministros de Educación de la UE bajo la presidencia de España", que se celebrará en septiembre en Zaragoza.

Consejera y alcaldesa han mantenido una reunión técnica en la que han analizado cómo está el sistema educativo en la ciudad, tanto en equipamientos como en referencia a los distintos programas que se desarrollan desde la Consejería de Educación de cara al alumnado. "Me alegra saber -añadió Pelayo- que Jerez es muy potente desde el punto de vista educativo tanto en relación a los centros públicos y concertados como en número de alumnos". Al respecto, destacó el "protagonismo que va a tener la Educación Especial, de la mano de la Consejería y de este gobierno municipal".

Del Pozo mostró su satisfacción tras la mencionada reunión "por el compromiso de la alcaldesa con la Educación, que es la llave del futuro, así como de su delegado, José Ángel Aparicio". La consejera desgranó algunos datos y recordó que Jerez tiene una comunidad educativa "muy potente, con 47.500 estudiantes en 145 centros educativos, algo que requiere de un trabajo permanente en colaboración con el Ayuntamiento". 

También se habló de las 43 actuaciones en infraestructuras, entre terminadas y en ejecución en la ciudad, "con un importe de unos diez millones de euros, que hemos querido repasar para ver los tiempos y ver exactamente la situación de cada una de ellas. Y muy importantes las 16 actuaciones en marcha en materia de bioclimatización". Respecto a los ciclos formativos, Del Pozo recordó que Jerez va a tener tres nuevos ciclos formativos de FP Dual, además de los seis con los que ya cuenta". 

Del Pozo insistió en la apuesta de la Junta en Educación, "una apuesta de estado y de sociedad como Comunidad Autónoma. Trabajamos no sólo en la formación del talento, sino también en valores. Y esta cumbre preparatoria va en la misma dirección para construir sobre esa base la Europa de las personas, que es a lo que aspiramos. Felicidades a los jerezanos por acoger esta cumbre". 

Educación en valores

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, han apostado este jueves por que la presidencia española de la UE ahonde en un marco educativo europeo que promueva la formación de los valores europeos y de ciudadanía democrática.

Durante la inauguración del encuentro, el ministro de Universidades ha señalado que con estas reuniones "nos embarcamos en un viaje colectivo para comprender, definir y desarrollar el significado de los valores europeos y la ciudadanía democrática en una educación europea compartida".

La educación, ha añadido el ministro, debe "construir puentes y compartir lazos de comprensión y solidaridad más allá de nuestras fronteras nacionales" y servir "como catalizador para la identidad europea y la unidad europea". De su lado, José Manuel Bar ha subrayado también que el objetivo de este encuentro es "crear el marco adecuado para promover la defensa de los valores europeos y de la ciudadanía europea". "Queremos generar un entorno amistoso y colaborativo en el que construir vínculos sólidos, a través del diálogo y de la experiencia, entre quienes piensan y guían las decisiones europeas en Educación", ha apostillado. El secretario ha subrayado que "para ser autónoma, Europa necesita a una población capacitada y formada en sectores como la energía, la sostenibilidad y la digitalización" y también "una ciudadanía educada, que comparta los valores europeos. En ambos casos, el papel de la educación y de la Formación Profesional es clave".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios