Jerez

Pedro Pacheco ya tiene la libertad condicional

  • El exalcalde acaba de formalizar el proceso en Puerto II

Pedro Pacheco, durante la entrevista concedida a Diario de Jerez, en marzo.

Pedro Pacheco, durante la entrevista concedida a Diario de Jerez, en marzo. / Miguel Ángel González

Pedro Pacheco disfruta ya de la libertad condicional, según ha podido saber Diario de Jerez. El ex alcalde firmó alrededor de las cinco de la tarde de este viernes la documentación reglamentaria en la cárcel de Puerto II.

Tras las gestiones en la prisión, el ex regidor se ha desplazado hasta Jerez para celebrar "rodeado de mucha gente" que ya podrá dormir en su domicilio todos los días. En declaraciones a este periódico, Pacheco se ha mostrado "muy contento" de conseguir la libertad condicional y ha asegurado que está dispuesto a "disfrutar mucho más a partir de ahora". "Lo voy a intentar", ha dicho visiblemente emocionado.

Hay que recordar que al haber cumplido los 70 años, y tras ser aceptada la petición por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4 de El Puerto, el ex regidor ya no tendrá que dormir en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez y podrá disfrutar de una suspensión de la pena. Desde hace poco más de un año, Pacheco disfrutaba de un régimen de semilibertad gracias al tercer grado y tras "tres años y medio de esta pesadilla", tal como dijo a los periodistas en abril del pasado año al llegar a su casa.

A pesar de que no se le ha concedido hasta ahora, Pacheco solicitó la libertad condicional el pasado 2 de abril coincidiendo con su 70 cumpleaños. El Código Penal y el Reglamento Penitenciario permiten la concesión de la libertad a los reos que hayan cumplido 70 años de edad y que ya disfruten del tercer grado cuando el juez considere que "ha disminuido su peligrosidad".

Pacheco ingresó en prisión en octubre de 2014 y no disfrutó de su primer permiso penitenciario hasta mediados de 2017. El ex alcalde fue condenado a siete años y cuatro meses por dos casos, uno por la contratación de asesores a través de una empresa municipal y otro por unas obras realizadas en la Casa del Rocío en Almonte. También fue condenado por la venta de la antigua estación de autobuses aunque la Audiencia Provincial aceptó la suspensión del cumplimiento de la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios