Jerez

Pelayo destaca que la futura declaración del Belenismo como BIC es un claro reconocimiento a la tradición belenista de Jerez

Pelayo en el Museo del Belén de Jerez.

Pelayo en el Museo del Belén de Jerez. / Miguel Ángel González

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado su satisfacción por el inicio del expediente para la declaración del Belenismo como Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la tipología de Actividad de Interés Etnológico, decisión que considera un gran paso adelante por parte de la Junta de Andalucía. 

El expediente recoge que el Belenismo es una actividad social, accesible a toda la población que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces y, en concreto, a los de Jerez, en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes.

Y especialmente importante, añade la regidora, supone este reconocimiento para Jerez, una de las grandes cunas del belenismo en Andalucía y que tiene una extensa y valiosa tradición belenista.

Pelayo considera que la incorporación del Belenismo al catálogo general del Patrimonio Histórico supone "un claro y justo reconocimiento a la tradición belenista jerezana, a tantos hombres y mujeres que desde hace muchos años vienen manteniendo viva esta cultura y este arte, en ocasiones, efímero".

Jerez es, además, de las pocas ciudades que cuenta con un Museo del Belén, equipamiento que fue abierto en el anterior gobierno de María José García-Pelayo y que ha estado cerrado estos últimos años, salvo en las ocasiones puntuales en las que la Asociación de Belenistas de Jerez ha realizado las labores de apertura y guía.

La alcaldesa felicita a la asociación no sólo por su extensa trayectoria y por el trabajo que viene realizando para hacer una realidad, en breve, de la apertura permanente del Museo de Belén, sino que felicita también por haber contribuido de manera exponencial a este reconocimiento como BIC del belenismo.

García-Pelayo ha añadido que este paso delante del Gobierno de Juanma Moreno es la mejor antesala para el próximo Congreso Internacional de Belenismo que se celebrará en Jerez los primeros días del próximo mes de noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios