Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Pelayo asegura que Jerez no tendrá tasa turística

María José García-Pelayo, junto a Arturo Bernal y Almudena Martínez.

María José García-Pelayo, junto a Arturo Bernal y Almudena Martínez. / Manuel Aranda

Jerez no tendrá tasa turística. Así lo aseguraba María José García-Pelayo, alcaldesa de la ciudad, este viernes en la firma del acuerdo de Ayuntamiento y Junta con Dorna para los Grandes Premios de MotoGP de 2024 y 2025, apuntillando una respuesta del consejero de Turismo, Arturo Bernal, sobre el impuesto de ocio que se está extendiendo por diversas ciudades.

De esta forma, la alcaldesa del PP abunda en la opinión de su predecesora del PSOE, pues ya en septiembre del pasado año Mamen Sánchez se postuló en contra de implantar una tasa turística en Jerez argumentando que en la ciudad no hay masificación del turismo que requiera un impuesto añadido a los visitantes.

La tasa turística es un impuesto que el viajero tiene que pagar cuando visita un país o una localidad determinada, que se suele cobrar en el alojamiento o al reservar el billete de avión. Es aplicada por gobiernos y especialmente por ayuntamientos con el fin de contar con un fondo destinado a medidas de preservación, desarrollo y promoción de las infraestructuras y actividades turísticas: conservación del patrimonio, sostenibilidad, etc. Es decir, se trata de un impuesto que debe revertir positivamente tanto en el propio viajero como en el territorio.

De todas las tasas turísticas que se han puesto en marcha, la más común por su fácil aplicación es la que se aplica a la pernoctación. Supone que cada persona que se aloje en un hotel, albergue, hostal, etc. de una ciudad en la que se aplica la tasa, deberá abonar una cantidad fija por cada noche que permanezca en la localidad. La cantidad que se paga depende exclusivamente de la ciudad en la que se aplica y hay ciudades que limitan el número de noches, de modo que no se grave la estancia del turista en exceso.

En España la ciudad pionera en aplicar la tasa turística es Barcelona, que prevé recaudar en 2023 cerca de los 52 millones de euros por este concepto. Desde la entrada en vigor del recargo municipal en 2021, el precio de la tasa turística ha ido creciendo año tras año y desde abril de este año, dormir en la ciudad condal en hoteles, pensiones y pisos turísticos resulta un euro más caro que en 2022. La tasa municipal barcelonesa llegará a 3,25 euros en 2024, dado que se aplica con implantación progresiva. El primer año fueron 0,75 euros, el segundo un euro más, y ahora otro más. 

Cádiz rechaza la tasa turística en el pleno

No habrá -por ahora- tasa turística en Cádiz. Ni siquiera se va a requerir a la Junta de Andalucía que facilite los recursos legales para que el Ayuntamiento pueda establecer esta imposición y proceder a su correcta regulación y tramitación. El debate planteado por el PSOE en el Pleno municipal del pasado jueves cayó en saco roto, al encontrarse de frente con el rechazo de la mayoría absoluta del PP, que tumbó la propuesta.

Defendía el PSOE que una tasa de este tipo resultaba muy positiva para la ciudad, que podía recibir unos ingresos extra que proponía destinar exclusivamente a la mejora de determinados servicios (limpieza, mantenimiento urbano...) que de algún modo se ven afectados por la llegada de visitantes que implica un crecimiento de la población, frente a lo que el presupuesto del Ayuntamiento es bastante limitado. En paralelo, entiende la propuesta que esa tasa que oscilaría entre 0,50 y 2 euros por visitante y noche no provocaría un rechazo en el visitante, por la escasa repercusión económica teniendo en cuenta el precio de una noche en Cádiz.

En contra de esto, el Partido Popular ha rechazado esta tasa argumentando que los ayuntamientos "necesitamos más dinero para los servicios necesarios, pero eso no se puede resolver aprovechándonos de un sector productivo como es el turismo en verano, que ya paga sus impuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios