Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

María José García-Pelayo ya es la nueva alcaldesa de Jerez

María José García-Pelayo con el bastón de mando de la ciudad como nueva alcaldesa.

María José García-Pelayo con el bastón de mando de la ciudad como nueva alcaldesa. / Manuel Aranda

María José García-Pelayo es desde mediodía la nueva alcaldesa de Jerez. Su victoria por mayoría en las elecciones del pasado 28 de mayo fue corroborada en la sesión constitutiva de la corporación municipal, celebrada en el Cabildo Viejo, donde recibió el bastón de mando de la ciudad.

Será pues la tercera vez que la líder del Partido Popular en Jerez asuma la alcaldía de la ciudad, tras sus mandatos anteriores, el primero de 2003 a 2005 y el segundo, de 2011-2015.

García-Pelayo agradeció “de corazón” en su discurso de investidura “la confianza de los jerezanos y jerezanas”, reconociendo que “para mí es un honor pero también es una responsabilidad”.

La nueva primera edil insistió en que “vamos a ser un gobierno que cumple con su palabra”, “escuchando a todos y sin el insulto ni la bronca política”.

Discurso directo

Esta primera intervención fue directa, de ahí que enumerara todas y cada una de las iniciativas que a partir de mañana lunes comenzará a poner en marcha junto a su equipo de gobierno.

Entre ellas anunció la apertura de “una mesa del diálogo social, con empresarios, autónomos y trabajadores, porque Jerez no puede seguir siendo la cuarta ciudad de España con más paro”; y una Mesa del tejido social, que servirá para implementar planes de “Igualdad, de Violencia de género, de Salud, de Adicción, de Dependencia, de Accesibilidad y de Juventud”.

Volvió a incidir sobre la necesidad de “crear un Plan de Vivienda, hace falta más vivienda pública”, “una actualización del Plan de Movilidad, con una nueva flota de autobuses”, y medidas “para mejorar la limpieza de la ciudad con una delegación específica para ello”.

Del mismo modo, avanzó una inminente reunión de “la Junta Local de Seguridad, para tratar de reducir los delitos en la ciudad en el último año, tal y como ha reconocido el Ministerio”, y de la reformulación de “la Candidatura a la Capitalidad Europea de la cultura de 2031”.

La flamante alcaldesa aseguró que habrá “una delegación específica para el centro histórico”, y otra para “promover la transformación digital y transparencia, vamos a intentar reducir el laberinto administrativo por el que los ciudadanos tienen que pasar para cualquier tema burocrático”.

García-Pelayo destacó la importancia que va a tener la Junta de Andalucía en su legislatura, para lo cual dio las gracias públicamente a Juanma Moreno y a Antonio Sanz, presente en el acto.

En este sentido, enumeró algunos de los llamados “Proyectos tractores del impulso económico de la ciudad”, en los que estarán, en materia de Salud, “la creación del nuevo centro de Salud de Diez Mérito, y el desdoble de los centros de salud de San Benito y La Granja”.

Dentro de este listado habló también la puesta en funcionamiento de “un polo aeronáutico empresarial” en los terrenos en desuso que “Aena dispone en el Aeropuerto”, de la “Ciudad de la Justicia”; y en materia de turismo, “negociar con el Ministerio de Defensa la recuperación de Sementales para ubicar la ampliación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre”.

Asimismo, anunció la intención de crear un “centro de Congresos en los Museos de la Atalaya” y reformar Ifeca para conseguir “el Palacio de congresos que Jerez necesita”.

Por último, reiteró su intención de convertir el Palacio de Villapanés “en un centro universitario público”, tratando así, con convenios con la Universidad Internacional de Andalucía y la UCA y el Rectorado, “de que se puedan celebrar en él los próximos cursos de verano con un eje universitario entre Jerez, Santander y Alcalá de Henares”. Con ello, “no sólo recuperemos un edificio histórico, sino que posibilitemos que la universidad se convierta en un motor más de impulso de nuestra ciudad”.

A nivel cultural no olvidó “definir la hoja de ruta del yacimiento de Asta Regia”, mientras que en lo que atañe al sector primario avanzó la firma “de un convenio entre Consejería y Consejo Regulador para la creación de plan de la Viña”.

Finalmente, envió en mensaje de apoyo a los trabajadores municipales, “a los que quiero reconocer su esfuerzo” y dejó claro que reclamará “a la Junta de Andalucía” y a las instituciones pertinentes “una mayor atención y todos los proyectos que beneficien a Jerez”.

Partido Socialista

Antes de la proclamación de María José García-Pelayo como alcaldesa de la ciudad, los diferentes partidos de la oposición ofrecieron sus respectivos discursos. Mamen Sánchez, la alcaldesa saliente, aludió a Walt Disney para quedarse “con los momentos vividos” en estos últimos ocho años de mandato; y admitió que durante ese periplo “hemos ganado en conocimiento y experiencia”.

Sánchez aludió a las dificultades que les trajo la pandemia, situaciones “nada fáciles”, pero que “no han impedido que hayamos sido la voz de los jerezanos y las jerezanas”. Además, defendió su gestión económica y “un programa de inversiones y licitaciones que tiene nuestro sello”.

Finalmente, reconoció que “el Jerez de 2023 no se parece en nada al Jerez de 2015, el de hoy, objetivamente es mejor en todos los aspectos”.

Vox Jerez

Desde Vox, que por primera vez en la historia formaba parte de la corporación en el Ayuntamiento de Jerez, Antonio Fernández Campos agradeció en primer lugar “la confianza que los más de ocho mil jerezanos han depositado en nosotros”.

Fernández defendió el compromiso de su partido “con Jerez, no vamos a defraudarlos, y desde la humildad y el respeto realizaremos una oposición firme y honesta. No vamos a permitir un Jerez de escaparate ni de segundas, por eso permaneceremos vigilantes al devenir político, haciendo cumplir las leyes”. En su discurso, el líder Vox, no obstante, aseguró que tenderán la mano “para todas aquellas iniciativas que beneficien a la ciudad”, pero que se opondrán “a políticas ideológicas que sólo han traído ruina a Jerez y a España”.

La Confluencia

Fue Raúl Ruiz-Berdejo quien asumió la portavocía de La Confluencia, coalición conformada por Izquierda Unida y Ganemos. En su aparición, felicitó, primeramente al nuevo equipo de gobierno, dejando claro que “no nos alegramos de sus resultados porque conocemos las doctrinas sobre las que se cimentan sus políticas”.

Desde La Confluencia se criticó la gestión del Partido Popular en su anterior presencia en el gobierno, reiterando que “de repetirse, nos encontrará enfrente”.

Del mismo modo, se aludió a algunas de las “promesas” de su programa electoral, “que esperamos que no sean un problema”, invitándoles a “no hacer política de tierra quemada”.

Por último, pidió a García-Pelayo que “sepa escuchar a cualquiera que llame a su puerta con una propuesta que redunde en prosperidad para este pueblo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios