Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

María José García-Pelayo será proclamada hoy alcaldesa de Jerez

María José García-Pelayo, frente al Cabildo Viejo donde hoy tomará posesión como alcaldesa.

María José García-Pelayo, frente al Cabildo Viejo donde hoy tomará posesión como alcaldesa. / Manuel Aranda

Hace 20 años y tres días, María José García-Pelayo recibió de manos de Rafael Verdú, en su calidad de concejal de más edad de aquella corporación, el bastón de mando de la Alcaldía de Jerez. Fue la primera vez en el actual periodo democrático que este símbolo del poder local no pasaba a manos de Pedro Pacheco, con quien hasta escasas horas antes de la toma de posesión, había estado negociando un pacto de gobierno que acabó saltando por los aires un año y medio después.

Hoy, dos décadas después, García-Pelayo volverá a recibir el bastón de mando —la sesión se celebrará a partir de las diez de la mañana en el Cabildo Viejo—, aunque esta vez lo hará de manos de la concejala socialista Carmen Collado. Se iniciará así su tercera etapa al frente del Ayuntamiento jerezano tras aquella primera vez entre 2003 y principios de 2005 y una segunda que discurrió entre 2011 y 2015, esta con mayoría absoluta, al igual que la que inicia hoy 17 de junio.

Todo apunta a que será una sesión constitutiva de la corporación municipal mucho más tranquila que las otras dos en las que García-Pelayo fue proclamada. La de 2003 estuvo marcada por la tensión generada tras un pacto de madrugada entre populares y andalucistas que apartó al PSOE de una investidura que pensaba que tenía garantizada. Y en 2011 ya hubo una concentración de indignados del 15-M (este movimiento había nacido apenas mes y medio antes) que vaticinó el complicado y complejo mandato que el PP iba a tener durante los siguientes cuatro años.

No en vano, García-Pelayo se pondrá hoy al frente de un ayuntamiento muy distinto al que tuvo que gestionar entre 2011 y 2015. En aquel momento, el Ayuntamiento jerezano era un símbolo de la quiebra tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ya, por aquel entonces, sufría una enorme conflictividad laboral con la plantilla municipal y las concesionarias manifestándose por los impagos de las nóminas —Pelayo rememoraba días atrás que esa misma noche tuvo que reunirse con los empleados de la limpieza pública que llevaban semanas protestando—.

En esta ocasión, y tal y como reconoce la próxima regidora, la situación está “normalizada” —el contexto económico, claro está, no es el mismo que el de hace 12 años—, aunque, tal y como señalara en una entrevista con este medio la pasada semana, considere que “los principales problemas” que arrastra el Ayuntamiento siguen “sin solución”.

Para empezar, su proclamación como alcaldesa está garantizada gracias a los 14 concejales que logró en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y que le permitirá disfrutar de una mayoría absoluta durante los próximos cuatro años. Al no requerir del respaldo de ninguna otra formación, todo apunta a que en la sesión de hoy las cuatro formaciones presenten como candidato a la Alcaldía a sus respectivos cabezas de cartel (Pelayo por el PP, Mamen Sánchez por el PSOE, Raúl Ruiz-Berdejo por La confluencia de Izquierda Unida y Ganemos y Antonio Fernández, por Vox). Y, una vez se produzca el recuento, la alcaldable popular se convertirá en alcaldesa.

Entre los asistentes se ha anunciado la presencia del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que también estuvo en las otras dos tomas de posesión precedentes.

Mamen Sánchez se va con “44 millones en la caja”

De este modo, García-Pelayo relevará a Mamen Sánchez al frente del gobierno de la ciudad. La socialista ha permanecido ocho años como primera autoridad de la ciudad —a día de hoy es, tras Pacheco, la jerezana que más tiempo ha ostentado este cargo—. Y se marcha tras asegurar que está realizando un traspaso de poderes “ejemplar” donde destaca que deja un Consistorio muy distinto al que recibió en 2015 de manos de la propia García-Pelayo.

Para ejemplificarlo, la hasta hoy regidora mostró a través de redes sociales una fotografía con el arqueo del Ayuntamiento de Jerez, el documento contable que se suscribe en el momento del traspaso de poderes donde la Intervención Municipal informa del importe que tienen las cuentas en ese momento. Según el documento, en la jornada de ayer tenía en su caja unos 44 millones de euros.

El pasado jueves, la regidora entregaba al Partido Popular un documento de 227 páginas donde se daban detalles de la situación del Ayuntamiento y del estado de los proyectos que está ejecutando en este momento —lo define como una “radiografía actualizada y pormenorizada de la gestión de las diferentes delegaciones”—. En su introducción, el ejecutivo socialista no dudaba en señalar que lega “los resultados de una sólida gestión económica y de una estrategia de crecimiento que nos ha convertido en una ciudad con más empleo, más empresas y más inversión pública y privada”.

Un nuevo gobierno prácticamente anunciado

Durante la campaña electoral, la entonces candidata del PP no ocultó qué delegaciones ocuparían los integrantes de la lista en el caso de que las urnas le permitiesen gobernar a partir de hoy. Aquel diseño se ha mantenido una vez conocidos los resultados electorales y, aunque ya se sabe que el Partido Popular también gobernará en la Diputación (por lo que los representantes jerezanos tendrán también responsabilidades en la administración provincial), García-Pelayo señaló días atrás que tratará que la estructura ya diseñada se altere lo menos posible.

Así, a falta de que el reparto competencial se concrete en una resolución firmada por la alcaldesa —trámite que previsiblemente se hará a lo largo de la jornada del lunes—, Agustín Muñoz será el primer teniente de alcaldesa y tendrá la encomienda de ser el coordinador de todo el ejecutivo. El número tres del ejecutivo será Jaime Espinar, quien tendrá a su cargo la gestión de los principales servicios municipales (limpieza viaria y recogida de residuos, mantenimiento y autobuses urbanos, entre otros).

Por otro lado, Francisco Delgado se hará cargo de la Delegación de Economía, Belén de la Cuadra, de Urbanismo; Almudena Martínez, Recursos Humanos y Policía Local; Susana Sánchez Toro, Medio Rural; Antonio Real, Turismo; Nela García, Empleo y Comercio; Francisco Zurita, Cultura y, previsiblemente, Fiestas; José Ángel Aparicio, Educación; Rafael Mateos, Deportes; Yessika Quintero, Asuntos Sociales; y José Ignacio Martínez, con una delegación de nueva creación sobre estrategia digital y simplificación administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios