Pelayo destaca que los préstamos ICO darán "oxígeno financiero" a la ciudad

Once entidades bancarias rubrican con el Ayuntamiento el acuerdo para pagar a proveedores a partir de la próxima semana · La operación de casi 300 millones servirá para saldar más de 12.000 facturas

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ayer junto a los representantes de las once entidades financieras que firmaron los créditos./Miguel Ángel González
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ayer junto a los representantes de las once entidades financieras que firmaron los créditos./Miguel Ángel González
A.villegas / Jerez

24 de mayo 2012 - 01:00

Representantes de once entidades financieras acudieron ayer al Ayuntamiento para rubricar el préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial) que permitirá el pago de la deuda pendiente con proveedores por un importe inicial de 299.510.090 euros, correspondiente a un total de 12.315 facturas, presentadas por el gobierno local y aceptadas por el Ministerio de Hacienda. Tras el esperado acto, la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Javier Durá, mostró su satisfacción porque "por fin se ha culminado el proceso" para poder pagar a los proveedores y detalló que las entidades bancarias con las que se ha firmado el préstamo son BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Caixa Bank, Banco CAM, Bankinter, Cajamar Caja Rural, Banco Sabadell, Banesto y CajaEspaña-Duero. "El BBVA es el banco que lidera la operación con un importe de 88 millones, el 29,48% del importe total", destacó Pelayo, recordando que, de los 299 millones de deuda, "224 corresponden a deuda municipal y el resto a deudas del grupo municipal. Además, el Ayuntamiento también lidera el número de facturas con 9.914". Igualmente, aprovechó la ocasión para agradecer a las entidades su confianza "en el Ministerio de Hacienda y también en el Ayuntamiento, no sólo por esta operación que se ha cerrado esta mañana, sino porque tenemos la oportunidad de trabajar a diario con ellas".

La regidora popular insistió en que la firma de estos préstamos es, sin duda, "un motivo de alegría y de satisfacción, porque evidentemente el hecho de que a partir del 29 de mayo los proveedores del Ayuntamiento de Jerez, muchos de ellos que desde el año 1993 están esperando para cobrar sus deudas, finalmente la cobren, pues es casi, casi como un deber cumplido". Aun así, dejó claro que estos préstamos tendrán que ser lógicamente pagados a las correspondientes entidades financieras, "pero es verdad también que tenemos un periodo de carencia y diez años para devolver la financiación que van a hacer las entidades. Es verdad que, además, con el Plan de Ajuste que ha presentado el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y que ha sido informado favorablemente, pues vamos con todas las garantías a devolver este dinero que hoy las entidades nos han anticipado".

García-Pelayo insistió igualmente que los pagos se van a realizar a proveedores, grandes y pequeños, "porque se trata de deuda comercial con proveedores que vamos a saldar a partir del día 29, pero no se paga ninguna deuda con los bancos, sino solamente deuda con proveedores que han prestado servicios o han firmado contratos con este Ayuntamiento". A juicio de la primera responsable municipal, la certeza de que estos proveedores vayan a cobrar la próxima semana "va a permitir no solamente garantizar la viabilidad de algunas de estas empresas que se encontraban y se encuentran todavía en una situación complicada y, por lo tanto, también los puestos de trabajo de estas empresas, sino que va a posibilitar también que haya liquidez en la ciudad porque el hecho de que estas empresas tengan oxígeno financiero va a permitir que, a su vez, este oxígeno financiero repercuta en la ciudad".

En la misma línea, la alcaldesa popular reconoció que la firma ayer de los créditos "creemos que es un dato positivo para todos, para el Ayuntamiento y para las empresas pero fundamentalmente positivo para los ciudadanos porque estamos hablando de proveedores tales como Urbaser, Sergesa (antigua concesionaria de ayuda a domicilio) o Linesur, que presta servicio de transporte rural". A esto se le une que hay "otra buena noticia" y es que en la primera semana de junio se podrán aportar nuevas facturas. "Por lo tanto, vamos a seguir trabajando para incorporar nuevos proveedores a esta operación del ICO. En este caso, son ya proveedores más pequeños, pero sí es verdad que sean pequeños, grandes o poca la cuantía que se les debe, todos tienen derecho a cobrar porque es dinero con el que ellos a su vez han estado financiando el Ayuntamiento", añadió.

En concreto, en la próxima "repesca" de facturas, podría entrar parte de la deuda con Cojetusa (antigua concesionaria de transporte urbano) y también de Urbaser (concesionaria de limpieza viaria). "Precisamente se nos ha quedado colgado una parte de Urbaser, que ahora cobrará unos 88 millones de euros y quedan 14 que estamos trabajando con ellos", dijo la alcaldesa, añadiendo que "aquí los proveedores entran o no entran no por una decisión política sino por criterio legal, si las facturas cumplen los requisitos". Pelayo detalló que, tras la firma ayer de casi 300 millones para facturas, quedan otros 28 millones para la "repesca de junio" de los que 14 será previsiblemente para Urbaser y el resto para "otros proveedores pequeños que a lo mejor tienen facturas de 3.000 euros ó 4.000 euros, cantidades muchísimo más pequeñas que no han tenido conocimiento de este procedimiento o no sabían que podían verse beneficiados y no se han dirigido al Ayuntamiento". Así, anunció que "nosotros vamos a tener ahora la oportunidad de dirigirnos a ellos".

88

stats