Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Peña 'El Quema', la decana de los rocieros de Jerez

  • Estos romeros, cuyos carros forman los primeros tras el del Simpecado, llevan con cierto orgullo el ser los más antiguos de la caravana rociera

Miembros multigeneracionales de la Peña 'El Quema' posan ayer en pleno Camino del Rocío.

Miembros multigeneracionales de la Peña 'El Quema' posan ayer en pleno Camino del Rocío. / manuel aranda

Llevan tres, a lo sumo cuatro carretas. Perfectamente decoradas para el camino. Una verde, otra roja y una como de color fucsia un poco más allá. Como si fuese un puesto por antigüedad, la peña 'El Quema' va justamente detrás de la del hermano mayor. En primer lugar y a pocos metros del Simpecado. Ángeles Bernal va dentro de su carreta. Lleva ya tantos rocíos en los huesos que no necesita una medalla de la Virgen. La lleva marcada en el corazón. "Por aquel entonces veníamos con los mayores. Mis padres… las familias. Ya en el 1973 íbamos haciendo el camino. Y recuerdo que todavía no iba ni la carreta con el Simpecado. Al año siguiente ya fue otra cosa con la presencia por primera vez del Simpecado de Jerez por las arenas", comenta con cierta nostalgia desde la banqueta del carro.

Juan Domínguez preside la peña. La asociación está en una fase renovadora pero sin perder las esencias. Por eso, se conjugan los más antiguos rocieros de la peña de toda la vida junto con otros nuevos valores que llevaran el testigo de 'El Quema' durante un buen puñado de años. No puede perderse la esencia.

En total son unos treinta romeros los que a cada metro de camino sueñan con la ansiada meta en el Rocío. A las búsqueda de la Reina de las Marismas. Los cañeros no faltan entre sus hombres y las mujeres van vestidas con volantes y lunares. Llevan el Rocío en las venas. Tanto es así que recuerdan cómo antaño, la Virgen, paraba en la puerta de la peña en la antigua calle Romería. "Aquellos sí que eran tiempos", asegura ahora Ángeles Bernal.

En cierta manera van con la ilusión renovada junto a una mirada un tanto melancólica de lo que fue y de lo que es ahora el espíritu del Rocío. Tanto es así, que no dudan en hacer presente en Jerez este fervor por la Virgen de Almonte que cada año renuevan en la romería. "Tenemos que extender este amor por la Santísima Virgen como el aceite", concluía Ángeles con un deseo sobre su carreta. "Y una cosa más que querría decir: que volvamos a recobrar la tradición de la carreta. Que antes íbamos más de cuarenta y ahora ya ves, apenas vamos doce más una", asegura. 'El Quema'. Historia del Rocío jerezano. Estén o no las carretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios