La Pepa y más clásicos

EDUCACIÓN

La Pepa y más clásicos
La Pepa y más clásicos
Celebraciones

13 de marzo 2012 - 01:00

L A celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 nos pide un repaso por el panorama a ver qué encontramos. Y como muy destacados nos vamos hasta el metafórico "¡Viva la Pepa!", de Ramón García Domínguez (nº 120, colección El Duende Verde, Ed. Anaya), donde la niña (Pepa) y sus amigos "continuamente cuestionan la pasividad social y defienden la necesidad de responsabilidad por parte de los ciudadanos", y es con el establecimiento de normas dentro del grupo como consiguen resultados en sus reivindicaciones.

Pero para abordar el tema histórico en todo su contexto recurriremos a "La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constitución" que Santillana Alfaguara publicara en 2008 en conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia española y que nos viene de perla porque el último capítulo sucede el 19 de marzo famoso. La novela es de María Isabel Molina, prestigiosa escritora de libros juveniles cuyas historias se suceden en periodos históricos determinantes y su trabajo de contextualización por la labor de documentación y estudio realizados, permite al lector transportarse a la época en cuestión como si allí estuviese. Así pasa con "La Pepa" que junto al "reportaje" de la situación política identificando cuántos estaban en juego en aquel momento, elabora una trama de aventura juvenil paralela que será la que enganche a los lectores y lectoras.

Y como tercera oferta no podemos olvidar la colección de comics "12 del Doce", de la Diputación de Cádiz, que dirige y guioniza Rafael Marín y que lleva 8 títulos publicados (unos más brillantes y otros algo mates). Deberían haber estado todos ya en este mes pero, con los que hay, se pueden trabajar muchos aspectos, además de disfrutar de su lectura.

***

Volvemos al tema de los clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil porque, entre otras cosas y por el motivo que hoy traemos estos recomendados, nos han aportado ediciones realmente bellísimas, de bibliófilos. Y que además sirven para ofrecer otras perspectivas plásticas por encima de Disney (que a la mayoría los uniformó con sus dibujos "redonditos" y edulcoró las historias). Son siete magníficos libros recomendados como joyas para una biblioteca personal pero, especialmente, para la de un Instituto ya que sus precios no los hacen próximos a la mayoría de los bolsillos y es importante que todos puedan acceder a estas obras.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

stats