Perfilado el dispositivo de seguridad para la Semana Santa
Al igual que el año pasado, se creará un Centro de Coordinación Operativa
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presidió ayer una reunión con representantes del Ayuntamiento de Jerez, la Unión de Hermandades y responsables del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad en la Semana Santa de Jerez. El encuentro, preparatorio de una próxima Junta Local de Seguridad que se celebrará en Jerez con este motivo, contó con la presencia del teniente de alcalde delegado de Seguridad y Personal, Javier Durá, y del concejal responsable del Plan Especial de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero.
También participaron en la reunión el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Juan Carretero; el comisario del CNP en Jerez, Andrés Garrido; el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales; el presidente de la Unión de Hermandades y Cofradías, Pedro Pérez, además de representantes de la Asamblea provincial de Cruz Roja y del Consorcio de Bomberos.
A la vista de sus buenos resultados en cuanto a coordinación, prevención y respuesta se ha valorado positivamente el establecimiento de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), similar al que se organiza en Feria y en el Mundial de Motociclismo, instaurado en la pasada edición de la Semana Santa jerezana y que se quiere potenciar en este año 2013.
El Ayuntamiento de Jerez presentó en la reunión el borrador de su 'Plan Integral de Emergencias para Semana Santa', que por vez primera se aplicará en la Semana de Pasión jerezana.
También se ha estudiado la necesidad de dar un tratamiento específico a las aglomeraciones de público que se dan en el entorno de La Catedral, sobre todo en las entradas y salidas de algunas de las Hermandades más conocidas, como 'La Yedra' o 'El Prendimiento', a la hora de las estaciones de penitencia en el interior del templo. Se trabaja en un dispositivo de seguridad conjunto entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Seguridad Privada (contratada por la Unión de Hermandades) y voluntarios para prevenir posibles problemas.
Esta medida y otras más se van a continuar estudiando esta semana con reuniones técnicas, cuyas conclusiones se presentarán para su aprobación por la Junta Local de Seguridad, reunión que estará copresidida por el subdelegado del Gobierno y por la alcaldesa de Jerez.
También te puede interesar